peliculas-para-ver-emotivas
Dos películas para abrazar la vida ¡Busca las cotufas!
24 de enero de 2021
deyna-castellanos-redes-sociales
Deyna Castellanos: Brilla en la cancha y en las redes sociales
24 de enero de 2021

Wuhan: Una ciudad que renace con la sombra de la Pandemia

virus-wuhan

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China _hace un año_ se despertó con el anuncio del primer confinamiento por coronavirus del mundo. Así se paralizó el bullicioso centro industrial y de transporte del gigante asiático_ casi de la noche a la mañana_ debido al  brote del Covid-19, que surgió en esta ciudad y que luego generó la peor pandemia de la historia reciente.

El 23 de enero de 2020, Wuhan fue totalmente cerrada por las autoridades quienes aplicaron un confinamiento radical, que se extendió por  76 días. A las 10 de la mañana de ese día, el aeropuerto,  estaciones de trenes y autobuses cerraron.

A la larga la medida fue ampliada al resto de la provincia de Hubei, afectando a 56 millones de personas. Para cuando el confinamiento fue impuesto, el virus ya se había propagado más allá de las fronteras de China.

Pero para los habitantes de Wuhan, significó una medida que cambió sus vida de una forma drástica. El confinamiento dejó las convulsionadas calles de la ciudad, en un total silencio y soledad.

La cuarentena permitió a las autoridades frenar la curva de contagio del Covid-19. La que fuese el epicentro de la pandemia, acumula más de 8 meses sin tener un caso de contagio.

Sin embargo, las cifras que dejó la pandemia en Wuhan forman parte de la historia más triste de la ciudad. En total fallecieron 3.869 personas, casi el total de los las víctimas fatales de China que registró 4.635 decesos.

El renacimiento de Wuhan

Con más de 11 millones de habitantes, Wuhan ha retomado su ritmo de vida social y económica. Sus calles vuelven a estar llenas de ciudadanos que ahora se enfrentan a la nueva normalidad. El uso de tapabocas es la principal medida tomada por los wuhaneses.

Por otra parte, las autoridades han desplegado módulos de pruebas Covid-19 en toda la ciudad, así como de dispositivos para la desinfección corporal.

El mercado de Wuhan, acusado de ser el foco de la pandemia, también ha abierto sus puertas aunque, como toda la ciudad, tomando las medidas preventivas contra el Covid-19.

Las medidas tomada por el gobierno chino en Wuhan, no solo fueron efectivas contra la pandemia. También tuvieron un impacto positivo en la economía del país, pues al cierre del 2020 su producto interno bruto creció un 2,3%.

Aunque las cifras de crecimiento económico de China en 2020 están muy por debajo de la meta propuesta, ha sido la única economía en el mundo que logró mostrar números positivos en torno a su desarrollo.