¡Soteldo gigante! Neymar ovacionó al futbolista venezolano
20 de enero de 2021
Yummy Amplía Delivery y opciones de pago
¡Yummy se repotencia! Amplía Delivery y opciones de pago
20 de enero de 2021

Wikipedia: Dos décadas al servicio de la humanidad

WIKIPEDIA-20-aniversario(1)

¡Busca en Wikipedia! si no está allí no existe en ninguna otras parte… es una frase muy conocida para quienes hacen algún tipo de consulta en internet. Y es que no existe palabra, concepto o información que no se encuentre dentro de la biblioteca virtual más grande del mundo.

El proyecto que inició el 15 de enero de 2001, fue creado y desarrollado el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, como un centro virtual de recopilación de información  que permitiera compartir el conocimiento y colaborar de forma desinteresada con la sabiduría humana. Una tarea que debían construir los propios usuarios.

20 años después, Wikipedia almacena más de 50 millones de artículos en 300 idiomas, que son la principal fuente de consulta de internet. Una recopilación que ha sido posible gracias a las más de 280.000 personas, quienes mensualmente añaden nuevo contenido o amplían el ya existente.

Wikipedia, registra más de 21.000 millones de visitas al mes a su plataforma virtual. Convirtiéndose en la biblioteca virtual más visitada por todo el mundo y el séptimo portal web más visitado a nivel mundial. La enciclopedia es editada 350 veces por minuto y leída más de 8.000 veces por segundo gracias a la diversidad de idiomas en los que se encuentra la información. Más del 89 % de los escritos en esta plataforma se encuentra en lenguas diferentes al inglés.

Retos y desafíos de Wikipedia

Cumplir 20 años al servicio del conocimiento de la humanidad supone un importante logro para Wikipedia, sin  embargo mirar al futuro pone ante este proyecto importantes retos y desafíos. Inicialmente, requieren incrementar el número de donaciones que recibe la biblioteca, ya que continúan siendo una organización sin fines de lucro.

Otro importante reto y desafío para Wikipedia, es la de actualizar los contenidos para hacerlos más atractivos para la consulta de los usuarios. Esto, frente a una sociedad que dedica más tiempo a las redes sociales que a la consulta e investigación.

Desde hace 20 años, no existe ningún profesional en el mundo que no haya acudido a Wikipedia durante su proceso formativo. Por eso desde Dale la vuelta decimos ¡Feliz cumpleaños Wikipedia!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color