actualizar whatsapp
WhatsApp anuncia actualizaciones ¿ aceptaste o dijiste por ahora no?
9 de enero de 2021
Niños con mentalidad emprendedora
¡Niños emprendedores, presta atención a sus ideas!
9 de enero de 2021

Wikiberto: Zulianidad más allá de las palabras

Wikiberto zuliano Renny Osorio

“¡Perro e rancho!””¡Chupa limón!” “¡Te maletearon!” Son algunas de las frases maracuchas que puedes encontrar en el Wikiberto, un diccionario que se ha hecho viral en redes sociales y fuera de ellas.

Renny Osorio es el creador de esta maravilla, que nos regala un pedazo del Zulia al resto de Venezuela y el mundo.

De profesión periodista nos cuenta que es natural de Maracaibo, donde vive desde hace 41 años. Siente pasión por el lenguaje y por dar el valor a la zulianidad; una de sus tareas es apoyar las cosas buenas que se hacen en esta región, ubicada al occidente de Venezuela.

Durante 12 años trabajó en PDVSA, en el área audiovisual y de redes. Sin embargo, el esquema corporativo no era suficiente ¡quería algo más! Así que dejó el trabajo de oficina para dar un salto que lo llevaría a recorrer en moto o caminando su tierra natal.

Redes sociales con una mirada zuliana

Renny empezó a construir el diccionario, sin imaginar el impacto que tendría.  Al día de hoy el Wikiberto es su marca personal.

No quería seguir con el esquema de empleado, trabajando de siete a cinco; quería explorar muchas otras facetas que yo sabía que tenía, y que en el ambiente corporativo sabía que no lo iba a lograr(…)Fue bastante rudo”

No se desanimó. Sus primeros contenidos fueron los memes pero después surgió la idea del Wikiberto con el que, además de compartir información sobre los significados de esas palabras o expresiones, logra sumar a las personas a construirlo.

Sus contenidos se comparten digitalmente en lugares como Australia, Estados Unidos, Chile; la gente intercambiaba las definiciones en sus estados de Whatsapp. “Así empecé a ver el alcance(…) dije “vertale por aquí están los tiros”, relata.

Para él Maracaibo es mucho más que gaitas, el saladillo, lo tradicional. Por eso decidió consolidar su emprendimiento digital destinado a mostrar lo que otros no cuenta de ella.

Tengo una visión sobre la ciudad(…) no me gusta solamente el tema tradicional, Maracaibo también es lo nuevo; son los talentos que están aquí y fuera de Venezuela, que están echando pichón(…) quería que la marca estuviera vinculada a eso; y el diccionario me daba esa oportunidad.”

Humor zuliano como terapia

Afirma que tiene un humor negro, ácido. Lo usa como un método para captar la atención de las personas que buscan en sus contenidos drenar, pasarla bien y aprender cosas que desconocían de la ciudad.

En su Instagram hay entrevistas a emprendedores, psicólogos, gestores culturales, humoristas; también hay vídeos de su perrita Tammy.

Además, Renny es un apasionado de las motos; es común ver vídeos o fotos con los Motosioux que ya tiene 3 años de fundados; por eso, también hay muchos memes vinculados a la vida en Maracaibo.

Por consiguiente, su labor está enfocada en construir una marca ciudad; asegura que mediante está estrategia se pueden incluir a todos los sectores.

“Eso también ha sido un eje central de la cuenta (…) trato de no politizar la cuenta, es decir, allí tiene cabida todo; no me interesa conectarme con la diatriba política, con ese día a día; yo quiero conectarme con las cosas buenas; cuando se hace algo bueno en Maracaibo (…) esas cosas me gusta ayudar a proyectarlas”, refiere.

En consecuencia, su cuenta en esta red social tiene 38 mil seguidores; una labor que permite en tiempos de pandemia seguir adelante. Agrega que en una semana pública más de 300 memes en las historias; es tal el impacto que logra cautivar a sus seguidores. Al cerrar el día un meme puede tener 4 mil vistas o más.

Muchas personas lo utilizan de forma terapéutica, el humor debe servir para eso, para aliviar las penas”, afirma Renny.

 Referente de la zulianidad

Ciertamente el humor zuliano está arraigado a la historia, que pasa por las dificultades de conectividad con el resto del país -antes de la construcción del Puente sobre el Lago. Como bien recuerda, Osorio, el traslado a Caracas se hacía vía marítima. De ahí que el voseo sea una particularidad del lenguaje marabino y del falconiano.

En Venezuela sólo hay dos regiones que vocean(…) crecimos un poco aislados al restos del país(…) hubo muchos extranjeros que llegaron a nuestro puerto; éramos el puerto de salida del cacao y el café, que se producía en los andes; que antes del petróleo era el producto de exportación por excelencia (…) el puerto principal estaba en Maracaibo, eso nos ayudó a mezclarnos con muchas culturas”

En este sentido, Renny Osorio es un referente nacional e internacional de la zulianidad, gracias la riqueza del lenguaje, el buen humor y su pasión por la ciudad.

El Wikiberto genera lindos recuerdos en los marabinos. Renny saca sonrisas a quienes desde lejos sienten propia la jocosidad y la versatilidad del marabino; ese que le da la vuelta a todo para rendir tributo a su tierra: Zulia.

Mira esta hermosa galería realizada por el fotógrafo profesional Jhon Castillo Morera