La pandemia ha causado un incremento de las afecciones oculares
¿Efecto Pandemia? Enfermedades oculares en aumento
15 de enero de 2021
Edutuber José Antonio Lucero sonriendo
Edutuber: ¿Qué es un maestro interactivo?
15 de enero de 2021

¿Videojuegos saludables? Estudio desmonta un viejo mito

xbox

 

¡Los videojuegos son malos para la salud mental! dicen todos los padres a los niños y adolescentes, tras pasar horas y horas tras la consola de video. Pero ¿Qué tan cierta es esa teoría? un estudio realizado por la Universidad de Oxford ha desmoronado estas teorías, sorprendiendo a más de uno.

Los investigadores de Oxford evaluaron y estudiaron a unos 2.700 “gamers” a quienes aplicaron un serie de encuestas para evaluar el desarrollo y estado de su salud mental, luego de dedicar gran parte de su día a día a los videojuegos. Los resultados revelaron que el uso de videojuegos aportaban una “pequeña pero significativa mejoría” en el bienestar de los jóvenes.

Las encuestas se aplicaron a jóvenes, que tienen como juegos favoritos,  Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons. Pero a diferencia de estudios realizados anteriormente, los investigadores se basaron en datos aportados por los creadores de videojuegos sobre el tiempo dedicado a los mismos, combinados con la visión de lo jugadores y su estado de bienestar.

Derrumbando mitos

Durante años, hemos escuchado cualquier cantidad de teorías que afirman que el uso de juegos de video afectan el desarrollo y salud mental de los niños, jóvenes y adolescentes. Pero los resultados del estudio de investigadores de Oxford echa por tierra estos mitos urbanos.

El tiempo dedicado a videojuegos generó en los gamers una sensación de disfrute y bienestar que incide directamente con la salud mental de los jugadores. Datos que ahora serán cotejados con estudios realizados por los fabricantes de videojuegos sobre el efecto de los mismos en la sociedad.

 Pandemia positiva para videojuegos

La cuarentena social generada por la pandemia del covid-19 ha disparado la venta de videojuegos en el mundo. El confinamiento al que se han visto sometidas la mayorías de las naciones ha incrementado el número de personas que hacen uso de los videojuegos como alternativa para pasar el tiempo de encierro.