ucab-estrena-libreria-digital
Ucab ofrece la primera librería digital universitaria del país
2 de febrero de 2021
EEUU autoriza ciertas transacciones (1)
¡EE.UU. le baja dos! Biden suaviza sanciones a Venezuela
3 de febrero de 2021

Zelle: ¿Venezuela es su laboratorio de prueba? Bloomberg

en venezuela-manda-zelle (1)

Zelle, el servicio de transferencia de dinero propiedad de un grupo de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos, se ha convertido en una solución para movilizar divisas en Venezuela

 

En los comercios venezolanos abundan los carteles que dicen “Aceptamos Zelle”. Al verlos, quienes usan este servicio de transferencias digitales —propiedad de un grupo de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos— respiran aliviados al saberse libres de los problemas con el vuelto. Para muchos es difícil entender que sus propietarios, entre ellos JP Morgan Chase & Co. y Bank of America Corp. eligieran a Venezuela como mercado de prueba. ¿Qué dice Bloomberg? Te contamos.

Zelle para todo

En Estados Unidos, PayPal y Venmo son casi verbos, pero en Venezuela manda Zelle. El Dr. Antonio Farfán, cirujano de una clínica privada de Caracas, sostiene que sin Zelle tendría menos pacientes. “Sé que está destinado a pagos ocasionales, pero aquí está para todo”, precisa el médico venezolano.

Zelle, una red de pagos digitales, permite a los clientes de sus bancos miembros enviar dinero a comerciantes y amigos, mediante una aplicación móvil. Esta aplicación registró 842 millones de transacciones por un total de 217.000 millones de dólares hasta septiembre de 2020. Esto se traduce en un aumento del 64%, en relación al año anterior.

Early Warning Services, propietario de esta forma de pagos, con sede en Arizona, no lo ha promocionado en el extranjero. Por eso sorprende la elección de Venezuela como mercado de prueba. ¿O no? Las condiciones de este país suramericano pueden dar luces.

De acuerdo a la consultora Ecoanalítica, el 17% de las transacciones en los establecimientos al menor en Caracas pasan por la aplicación y estima que más del 60% de todas las transacciones en Venezuela ahora son en dólares.

Los bancos y Zelle  

La encuestadora Datanálisis advierte que alrededor del 8% de los venezolanos adultos tienen una cuenta bancaria en el extranjero o acceso a una billetera electrónica.

La mayoría de los 731 bancos de Estados Unidos de la red de Zelle no han puesto barreras para que los venezolanos se registren en cuentas bancarias, siempre que no estén en listas de sanciones y utilicen documentos auténticos y direcciones de correo cuando se inscribieron“, señala Bloomberg.

Sin embargo, algunos bancos son más cautelosos. De hecho, los informes de que Wells Fargo & Co. habían bloqueado el acceso a Zelle para algunos venezolanos generó pánico.

Soluciones propias

La implementación de soluciones propias por parte de minoristas venezolanas es un hecho. Con el objetivo de mantener las líneas de pagos en movimiento, los supermercados tienen personal dedicado a comparar las capturas de pantalla de los pagos de Zelle con recibos por correo electrónico. No solo en Caracas. Otras ciudades venezolanas ya se están sumando a este uso de Zelle. 

¡Comparte con nosotros tus impresiones sobre Zelle!

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color