Estaciones de servicio de alta gama en Venezuela
Estaciones de servicio de alta gama se instalan en Venezuela
16 de marzo de 2021
Vales de vuelto no van
¡Los vales de vuelto no van! Ministerio de Comercio prohíbe el mecanismo
16 de marzo de 2021

Venezuela no aprueba uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

Venezuela tiene acceso a entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS

Venezuela tiene acceso a entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS

 

Venezuela prohíbe vacuna de AstraZeneca. No dará permiso de uso en la fase de inmunización de la población, por “los efectos que tiene sobre pacientes”; dijo el lunes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

La funcionaria informó que sostuvo una   reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli; para ratificar la demanda del gobierno venezolano de que sean liberados millones de dólares “secuestrados” en el Banco de Inglaterra y con los que el país podría ingresar al sistema COVAX.

En febrero pasado, el representante de la OPS en Venezuela, dijo que la nación suramericana tiene reservadas por el sistema COVAX entre 1.4 millones y 2.4 millones de dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid-19 y que llegarían al final de ese mes. El gobierno del presidente Nicolás Maduro; que ha dicho que invirtió 200 millones de dólares en adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V; aseguró que debido a las sanciones de Estados Unidos y otros procesos que mantienen bloqueados fondos en el Banco de Inglaterra, no se han podido cubrir los pagos iniciales para acceder a COVAX; un mecanismo destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.

Venezuela prohíbe Vacuna AstraZeneca en previsión y respondiendo a sugerencias técnicas

La Vicepresidenta, en una intervención difundida por Venezolana de Televisión precisó que “el presidente Nicolás Maduro ha decidido; tomando en cuenta los informes técnicos (…) no aprobar y no otorgar licencia de uso de esta vacuna en el territorio venezolano”, agregó la funcionaria en una declaración televisada.

Venezuela empezó en febrero su campaña de vacunación con la vacuna rusa Sputnik V; con el personal de salud y las autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también la de la farmacéutica china Sinopharm.

Rodríguez, tras indicar que Venezuela prohíbe vacuna AstraZeneca, no precisó qué otra vacuna podrían tener acceso con COVAX; que distribuye principalmente las dosis de AstraZeneca.

Los comentarios de Rodríguez se produjeron después de que varios países europeos detuvieran la administración de la vacuna de AstraZeneca tras los informes de coagulación sanguínea en los receptores. Otros países, incluidos Canadá y Australia, han seguido recomendando su uso.