Bulevar de Sabana Grande sede de la feria navideña Emprende Caracas
9 de diciembre de 2021
Buenos registros para el sector farmacéutico en 2021
Abastecimiento de medicamentos en el país supera el 95%
10 de diciembre de 2021

Venezuela entre los 10 países de América Latina y el Caribe con mayor alza en el valor de exportaciones en 2021

La Cepal reporta un alza del 33 % en el valor de las exportaciones de Venezuela.

Valora este post

 

La Cepal reportó los países que han logrado un alza del valor de exportaciones de bienes en el 2021. Venezuela figura entre los países que han logrado un alza significativa en el valor de los bienes exportados. Esto se debe especialmente al incremento del valor de los productos energéticos.

Este 2021 ha sido un año atípico para las economías globales, luego de una abrupta caída en el 2020 por el coronavirus. En el caso de América Latina y El Caribe, la Comisión Económica para la región proyecta que el valor de las exportaciones habrá aumentado un 25 % este año. Esto luego de caer un 10 % en el 2020, como consecuencia de la pandemia.

El incremento fue impulsado por el alza del 17 % de los precios de exportación, y una expansión adicional del 8 % del volumen de exportaciones. La región de América del Sur fue la más beneficiada por el aumento de los precios de las materias primas, indica el informe.

La región en conjunto podría registrar un superávit de 24.000 millones de dólares en el comercio de bienes. La cifra es menor que la del 2020, y ello se debe a la recuperación del volumen importado, según la Cepal.

Nuevas relaciones comerciales con los gigantes

El informe de la Cepal destaca el rol dinamizador de China en la economía de América Latina y El Caribe. Este 2021 se registra un alza de 35 % en el valor de las exportaciones de la región a China. En segundo lugar, el valor de las exportaciones en la propia región ha alcanzado un 33 %. Los envíos a la Unión Europea registran un incremento de 23 %. Y de forma notoria, las exportaciones hacia EEUU sólo han subido su valor en un 19 %.

Por su parte, el valor de las importaciones de bienes en la región tendrá un incremento de 32 %. Esto se debe al aumento del precio en 12 %, y un alza del 20 % del volumen de las mismas, según indica la Cepal.

El 2022 se perfila como otro año de crecimiento en las exportaciones para América Latina y El Caribe. Estas aumentarán en 10 %, y las importaciones en un 9 %.

 Crece el valor de las exportaciones de Venezuela

Venezuela se ubicó entre los 10 países con un mayor crecimiento del valor de sus exportaciones en la región. En primer lugar, aparece Guyana, cuyo valor aumentó un 97 %, con un incremente de 29 % en los precios y un 67 % en volumen.

Bolivia también reportó cifras alentadoras. La nación andina tuvo un 54 % de aumento del valor de las exportaciones de bienes, con un incremento de 48 % en los precios y un 5 % en volumen. En tercer lugar, Trinidad y Tobago tuvo un alza de 49 % en el valor de los bienes exportados, con un 44 % en precio y un 5 % en volumen.

Seguidamente aparecen en la lista Jamaica (49 %), Argentina (46 %), Brasil (39 %), Dominica (37 %), Venezuela (33 %), Uruguay (32 %) y El Salvador (31 %).

A estos le siguen Honduras, con 30 % de alza de sus exportaciones de bienes; Paraguay (29 %), Ecuador (28 %), Chile (26 %), Panamá (25 %), Costa Rica (25 %) y Belice (23 %). México aparece en el puesto 24, con un 17 % de incremento.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color