Mjeres venezolanas un ejemplo para el mundo
Estudio Científico: Mujeres venezolanas frente a la pandemia y bloqueo
28 de marzo de 2021
Monjes venden queso en internet
Monjes venden 2 toneladas de queso por internet ¿Cómo lo hicieron?
28 de marzo de 2021

¡Venezuela en recuperación! Credit Suisse proyecta crecimiento

Credit Suisse proyecta crecimiento de Venezuela

Credit Suisse proyecta una recuperación económica de Venezuela en 2021

 

¿Buscando buenas noticias? Tengo una para ti: Venezuela estaría dando pasos hacia una recuperación económica este 2021; la afirmación proviene de informe reciente del banco de inversión Credit Suisse.

La firma financiera proyecta un repunte del crecimiento económico del país, siendo el primero luego de más de 7 años con índices negativos.

El extracto del informe de Credit Suisse sobre Venezuela, lo compartió el corresponsal de AP en América Latina, Joshua Goodman. El texto destaca que el crecimiento económico sería del 4% del PIB en 2021, impulsado por algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

La firma financiera destaca que la “relajación de los controles” aplicados por el presidente Nicolás Maduro, serían el principal catalizador del repunte económico. Esta flexibilización de controles económicos, han “reavivado la actividad económica, aunque sea solo un poco. El crecimiento de este año no es solo un rebote muerto”.

 “Proyectamos que Venezuela tendrá su primer crecimiento real de PIB desde 2013. La reanimación de la demanda doméstica, que hemos estado notando desde hace ya un tiempo, está comenzando a ser evidente en la data. Venezuela es un país con grandes crisis en muchos frentes y con algunas de las condiciones de vida más retadoras de América Latina. Sin embargo, el PIB muestra números, no emociones” detalla el informa de Credit Suisse.

Control de cambio: Clave de la recuperación de Venezuela según Credit Suisse

Credit Suisse, fundamenta su proyección sobre Venezuela en el desmontaje progresivo del control de cambio y el uso de divisas en el mercado nacional.

“La demanda doméstica ya no está asociada más con el bolívar si no con monedas extranjeras, cuyo uso se está profundizando en todo el país. Estimamos que las transacciones en otras monedas corresponden al 90% de las transacciones totales en el país. Encuestadoras locales tasaban ese monto en 70% para el año pasado” detalla la firma la entidad financiera.

Sin embargo, aseguran que este crecimiento se verá marcado por el manejo de la pandemia que logre hacer el Ejecutivo Nacional. En este sentido, ubican a la vacunación masiva de la población como el principal paso para concretar la evolución favorable de la economía.

Proyecciones como las hechas por Credit Suisse, levantan la esperanza sobre el futuro económico del país. Internamente llenan de optimismo al aparato productivo nacional, y fuera de nuestras fronteras atraen al capital extranjero para su inversión en el país.