grupo Anser Asesores
Academia Anser Asesores: Tres años compartiendo conocimiento
7 de mayo de 2021
Twitter actualiza su plataforma y presenta novedades
Recibir propinas en Twitter pronto será posible ¿Sabes cómo?
7 de mayo de 2021

Venezuela emite medidas para uso de Bitcoin

Venezuela adopta medidas para el uso del Bitcoin

Venezuela establece medidas en transacciones de Bitcoin y otras criptomonedas

 

Venezuela adoptará nuevas medidas regulatorias en el uso del Bitcoin. Una decisión emanada de Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, (Sunacrip).

Según lo indicado por la Sunacrip, las normas regulatorias se aplicarán a todos los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). Todo esto como parte de las normas y lineamientos realizados por  el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Las mismas están orientadas a elevar la fiscalización en el uso del Bitcoin para enfrentar delitos como el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Las nuevas medidas regulatorias en el uso de Bitcoin en Venezuela, se aplicarán a partir del 19 de julio de este año.

Según la providencia administrativa emanada por las Sunacrip, la norma está dirigida a las personas y entidades, públicas y privadas. En específico a todas aquellas que “proporcionen productos y servicios a través de actividades que involucren activos virtuales o criptoactivos, en o desde el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

Uno de los aspectos que establece la normativa, refiere que las VASP deben establecer un sistema integral de administración de riesgos. Así como fijar un presupuesto para sus operaciones y designar a un oficial de cumplimiento. Una figura que tendrá la responsabilidad de aprobar las políticas y controles internos para hacer frente a los posibles delitos con el uso de criptomonedas, en especial el Bitcoin.

Por otra parte, Las exchanges de Bitcoin, deberán incrementar los niveles de control y seguridad de las operaciones que realicen dentro de sus plataformas. Al momento de detectar alguna transacción sospechosa, deberán alertar a las autoridades… Clic para tuitear

Venezuela adapta medidas en uso del Bitcoin a estándares internacionales

Las medidas anunciadas por Venezuela en el uso del Bitcoin se adapta a los establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Una actualización emitida por el organismo que tiene como objetivo evitar el uso de Bitcoin y otras criptomonedas para ocultar delitos ligados a actividades ilícitas.

Dentro de la nueva normativa que aplicará Venezuela establece que cualquier transacción en criptomonedas que supere los 1.000 dólares deberá incluir datos personales de quien envía y quien recibe los recursos. Por ello la Sunacrip exige a los entes involucrados “procesos efectivos de Debida Diligencia para el conocimiento del Cliente (DDC)”.

Al ser Venezuela el primer país de Latinoamérica en el uso y minado de Bitcoin, debe adaptar sus regulaciones internas a las normas internacionales. Normativas que buscan poner freno a los ilícitos que pretenden ocultarse a través del uso de esta y otras criptomonedas.