Ejecutivo apuesta por el emprendimiento
¡Apuesta al emprendimiento! Clasificación de microempresarios para otorgar créditos
12 de diciembre de 2020
tres-botellas-ron-santa-teresa
Ron Santa Teresa se abre a la inversión extranjera
12 de diciembre de 2020

Nuevas medidas apoyarán a microempresas venezolanas

venezuela-dictan-nuevas-medidas-para-microempresas

Microempresas y emprendedores venezolanos cuentan con tres nuevas medidas de apoyo elaboradas por el Ejecutivo Nacional, en agosto de este año, que dinamizarán la economía nacional.

Además, promueven y respaldan el esfuerzo productivo en medio de la pandemia y la hiperinflación que afecta a la nación.

El Presidente Nicolás Maduro, informó que estas medidas están dirigidas a microempresas cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 400 petros.

Estas son las nuevas medidas

 

  1. Las microempresas que se creen desde el 26 de agosto hasta 3 meses luego de superada la pandemia del Covid19, no pagarán tasas en el Saren, ni en el Registro Mercantil.
  2. Microempresas que se constituyan desde el 26 de agosto hasta 6 meses después de superada la pandemia, no pagarán patente mercantil, ni Impuesto Sobre la Renta (ISLR) sobre los ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2021; siempre que cumplan las condiciones establecidas.
  3. Se creará un mecanismo de simplificación de todos los trámites para abrir empresas en los principales registros mercantiles del país.
  4. El Gobierno estipuló _ pasar de semanal a quincenal_  el pago del 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de las empresas.

 

Nuevas Medidas y Pasos Dados

 

  • Desde febrero se han realizado mesas de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, los presidentes de Inapymi y Fedeindustria.
  • En julio el Ministerio de Comercio ofreció asesorías a los emprendedores comunales del país; sobre tramites de registro de marca, patente, protección de obras, control de calidad y portuario.
  • En septiembre el SAREN activó la protocolización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); así como de emprendimientos y microempresas desde el portal web: http://institucion.patria.org.ve
  • En tanto, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) registró a 883 marcas; de las cuales 577 son nacionales y 306 desde el extranjero.
  • En octubre, fue presentado el Sistema de Integración Industrial y Comercial “Miranda Produce”; con las presencia de más de 40 empresas públicas y privadas.

I Este plan creará un certificado de calidad para los productos que formen parte del mecanismo.

También reducirá los costos de producción, distribución y venta de productos con precios competitivos; y se establecerán días de crédito para la compra de mercancía.