El venezolano Luis Pabón, joven de 20 años es el líder de un grupo de 15 jóvenes gana en la NASA
Luis Pabón Madrid, es un estudiante venezolano de tercer año en el Instituto Tecnológico de California (CalTech); que luego de liderar un equipo en una competencia escolar, ganó un reconocimiento de la NASA.
Junto a otros 15 estudiantes de CalTech, Pabón Madrid lideró el desarrollo de una propuesta para sortear uno de los grandes retos de la futura expedición de Estados Unidos a la Luna.
“Desarrollar tecnologías que contribuyan a la expansión de la frontera humana es un sueño hecho realidad”, dijo a la Voz de América, el joven venezolano que lideró equipo que ganó Premio de la Nasa.
El equipo dedicó cuatro meses para presentar el proyecto al concurso “BIG Idea Challenge” de la NASA, donde, junto a otros seis trabajos, fueron galardonados.
La propuesta del equipo del venezolano busca neutralizar el polvo lunar, potencialmente tóxico y de gran poder abrasivo.
El proyecto presentado por el equipo liderado por el venezolano se incluirá en el Proyecto Artemisa que busca la expedición a la luna en 2024.
“Y cuando este polvo empieza a flotar; el astronauta lo puede inhalar y puede insertarse en los pulmones y causar cosas como la sarcoidosis. Así que, nosotros queremos mantener el hábitat limpio”, explicó el joven estudiante de ingeniería.
Venezolana lideró equipo que ganó premio de la Nasa y él detalló que “La propuesta que se le presentó a la NASA, básicamente; expande una tecnología que ya existe. Se llaman ‘escudos electrodinámicos’. Se puede utilizar en el módulo lunar para sacar todo el polvo cuando el astronauta se cambie el traje o se saque su casco o su visor”.
Ahora, la agencia espacial estadounidense financia la construcción de los paneles ideados por los estudiantes de CalTech, como parte de la segunda fase del reto del Proyecto Artemisa, que busca enviar humanos a la Luna en 2024.
“El polvo lunar afecta todo lo que hacemos en la Luna, por lo que necesitamos muchas estrategias para reducir o prevenir sus efectos abrasivos. Estos conceptos innovadores de los estudiantes podrían ayudar a resolver algunos de los problemas de polvo lunar más apremiantes de la NASA”, expresó Niki Werkheiser, ejecutiva del programa Game Changing Development de la NASA dentro de la Dirección de Misión.