Lee estos tips para posicionar tu marca
¿Vender o posicionar tu marca? ¿Solo te interesa vender? ¿O está buscando establecer una imagen de marca única en el mercado actual? Si está decidido a lograr lo último, debe contar con una estrategia de marca sólida.
Si es un negocio recién lanzado, tu estrategia de marca es aún más importante porque tendrás un impacto masivo en el rendimiento a largo plazo del negocio. Hoy queremos compartirte lo que creemos con los factores pilares para levantar una marca sólida.
1 Conoce a tu cliente
Muchos especialistas en marketing creen que la historia de la marca debe ser sobre ellos; cuando de hecho, debe tratarse sobre tus clientes. Es decir, describe a tu cliente, sus gustos, sus motivos; luego entras tú para contar cómo puedes satisfacer las necesidades de tu cliente.
Por lo tanto, conocer al cliente ideal es el factor más importante a la hora de construir su estrategia de marca.
Recuerda siempre que cuanto más sepas lo que está pasando en la mente de su cliente, mejor podrás inspirar sus decisiones.
2 Posicionamiento de la Marca
El posicionamiento de marca aclara qué diferencia a tu marca de la competencia. El objetivo final del posicionamiento de marca es hacer que tus clientes sientan que brindas más valor que las alternativas. En otras palabras, les da a sus clientes razones para comprarle.
Luego, que hagas esto, marca cuál de esas característica única te gustaría que seas identificado y cómo deseas que tus clientes te describan. Las respuestas a estas preguntas serán de gran ayuda para dar forma a tus estrategias de productos y servicios más adelante.
Pero, a ver, no sientas presión; puede que no mires a la primera esas pautas que te ayudarán a construir la estrategia de marca perfecta. Este es un proceso diario, no se hace a la primera y puede que vaya cambiando. Te sugeriríamos incluso que apuestes por el mentoring para que esta etapa sea todo, menos estresante. Por acá estamos listos para ayudarte.
3 Personalidad de la marca
Si ya tienes claro cuál es tu cliente; es hora que personifiques a tu marca ¿Qué significa esto? Agregar características humanas de la marca para aprovechar las emociones del cliente.
Es importante comprender que, independientemente del valor de tus productos, las personas prefieren las marcas que les gustan y que las inspiran. Ahí es donde entra en juego la marca emocional.
La personalidad de marca debe encajar perfectamente con el comprador que definiste en el paso previo. Cuanto más relevante y poderosa sea la personalidad de tu marca, más podrás influir en el comportamiento de compra del cliente a nivel emocional.
Tu identidad visual, tu tono de voz, cómo respondes a los correos electrónicos, los colores de tu marca, el tipo de contenido que publicas en las redes sociales, etc., dan forma a la personalidad de tu marca en la mente de tus clientes. Por lo tanto, asegúrese de que todos estos elementos se alineen bien con la personalidad de su marca.
4 Valor de Marca
Los valores de marca se refieren a lo que defiendes y contra lo que te enfrentas. Los valores de la marca resultan bastante valiosos en el futuro porque cuando las personas se dan cuenta de que compartes los valores que tienen, te elegirán y se mantendrán leales.
Estos son valores que explícitamente desea que tus clientes conozcan y que lo diferenciarán de otras marcas. Por ejemplo, si utiliza frases como “ofrecer valor”, “valorar a nuestros clientes” o “compromiso con la calidad”, etc., no logrará el impacto deseado. Estas líneas se han vuelto tan comunes que ya no marcan la diferencia.
Los valores de tu marca deben ser aquellos con los que realmente esté cumpliendo en su negocio todos los días. Una gran estrategia para descubrir lo que representa es considerar a qué te opone. Por ejemplo, emplear personal del colectivo LGTB, ratifica que tu marca defiende, respeta y tolera la diversidad.
5 Esencia de Marca
Como ya sabemos que entre vender y posicionar tu marca, escogiste posicionar estratégicamente a tu marca, es necesario hablar de la esencia de la marca.
La esencia de la marca tiene que ver con las razones emocionales por las que la gente elige tu marca. Es una declaración de una a tres palabras que describe su marca. A continuación, se muestran algunos ejemplos populares para aclarar el concepto: