serie-mas-alla-de-la-barra-ron-santa-teresa-lanzo-serie-documental-mas-alla-de-la-barra
Ron Santa Teresa muestra qué hay más allá de la barra
14 de abril de 2021
el mango venezolano a la conquista de los Emiratos Árabes Unidos
Mango venezolano a la conquista de Dubai
14 de abril de 2021

Vende exitosamente en redes sociales siguiendo 5 pasos

como vender por redes sociales consejos

Lo primero que debes definir, es cuál es la red social que va a funcionar mejor como canal de venta de tu negocio

 

¿Qué queremos? ¡Vender en redes sociales! ¿Cómo lo queremos? ¡No sabemos, pero queremos vender ya! El cómo llegar a ese ansiado objetivo final es la pata coja de la mesa que no nos permite obtener buenos resultados en nuestro proceso de comercialización. Hoy, te vamos a presentar un paso a paso propuesto por la profesora española Carolina Fábregas, muy especificado y que te guiará exitosamente hacia la meta.

Generar contenido para redes sociales es un arduo trabajo; cada plataformas exige un contenido más curado, visual y profesional, hay que ser minucioso al momento de valorar las actualizaciones de cada uno de sus algoritmos, ésto nos permitirá crear para cada red social, pues cada una tiene su particularidad. Así que es vital que definir muy bien, cuál es la red social natural para el producto o servicio que que queremos promover.

Sabemos que Instagram se perfila como la ideal para todo, o casi todo; no es una presunción pasional si miramos los números de 2020 en esta red social. Al cierre del año pasado 845 millones de personas estaban registradas en Instagram. Por lo tanto, la presencia de un negocio en esta red social significa no solo publicidad adicional, sino posiblemente la herramienta más efectiva para maximizar el público objetivo, incrementar las ventas y promocionar la marca.

Se espera que esta cifra aumente a 988 millones para el 2023. Un estudio realizado por Harvard Business Review, reveló que el 90% de las personas que toman las decisiones en las empresas afirman no responder a llamadas ni correos. En el mismo estudio, los vendedores aseguraron que los clientes potenciales solo responden activa y frecuentemente a los mensajes cortos enviados a través de las redes sociales.

Todo parece indicar que en las redes sociales hay un nicho de mercado, y cómo llegar a él… ahí está el detalle.

¡Presta atención a estos datos!

Dado que los consumidores de todo el mundo se enfrentaron a varias cuarentenas y cierres de empresas debido a la pandemia, los usuarios de Internet recurrieron al comercio electrónico en cantidades sin precedentes para adquirir productos básicos.

El informe de Global Ecommerce reseñó que el crecimiento del comercio electrónico se desacelerará sustancialmente este año, a pesar del nuevo entusiasmo de los consumidores por las soluciones de compras digitales. “Pronosticamos que el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo se reducirá a un 14.3% en 2021, en parte debido a un repunte en las tiendas físicas y en parte porque gran parte del crecimiento se adelantó hasta 2020. También pronosticamos que el comercio minorista mundial en general se recuperará a un crecimiento del 5.1% en 2021″.

Vender en redes sociales necesita el manejo, correcto, de estrategias

Antes de la covid-19; este mismo informe pronosticó la expansión del comercio minorista global en un 4,4%, a $ 26,460 billones en 2020. Para el comercio electrónico, esas cifras habían sido de un crecimiento del 18,4% y $ 4,105 billones en ventas. Sin embargo, a mediados de junio redujeron el pronóstico  en más de 10 puntos porcentuales y  pronóstico de comercio electrónico en 2 puntos porcentuales.

“Cuando pronosticamos por última vez nuestras cifras mundiales para el comercio electrónico minorista, el mundo se encontraba en medio de la primera ola de interrupción del coronavirus, y anticipamos una desaceleración sustancial para el comercio electrónico y resultados nefastos para el comercio minorista en general. Ambas métricas terminaron mejor de lo que esperábamos”, reconocieron.

¿Cómo resultó 2020?

A pesar de un año desafiante para el comercio minorista en 2020, Global Ecommerce estima que las ventas de comercio electrónico minorista en todo el mundo crecieron un 27,6% durante el año, por un total de $ 4.280 billones. “Esto representa un repunte sustancial de nuestra evaluación de la mitad de la pandemia de un crecimiento del 16,5%. Sin embargo, las ventas minoristas totales en todo el mundo disminuyeron en un 3.0%, a $ 23.839 billones”

¿Qué países y regiones se destacaron en 2020?

Latinoamérica destacó en el crecimiento del comercio electrónico

Global Ecommerce cubre 32 mercados; y todo terminaron con un crecimiento del comercio electrónico de al menos dos dígitos en 2020. América Latina experimentó un crecimiento anormalmente sobresaliente (36,7%), a pesar de sufrir caídas peores que el promedio en las ventas minoristas generales (caída del 3,4%). El comercio electrónico minorista de Argentina creció un asombroso 79,0% el año pasado, una cifra que solo se acercó al 71,1% de Singapur.

Ahora bien, con toda esta información que nos pone en perspectiva del terreno sobre el cual queremos andar, veamos lo que nos sugiere la profesora Fábregas del Executive Máster en Marketing Digital y E-commerce de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); que compartió en el portal web La Vanguardia, de Barcelona, España.

Vender en redes sociales en cinco pasos

1 Observa a tu competencia y define objetivos

Definir tu público, conocer a la perfección tu producto y observar qué está haciendo la competencia.

Realiza un “benchmark de la competencia”, donde se identifica a las empresas similares a la tuya, se mapea la presencia del competidor en las redes y se seleccionan las buenas prácticas.

Después de esta fase de análisis, debes tener claro qué quieres vender en redes sociales y en cual plataforma lo vas a hacer. Por ejemplo, si tienes un negocio de moda, te deberías decantar por Pinterest e Instagram y descartar LinkedIn o Twitter. En cambio, si te dedicas a hacer un cambio de imagen, TikTok es la plataforma indicada.

2 Conoce qué le gusta a tu comunidad

Una vez tienes las redes sociales elegidas, el siguiente paso es conocer a tu comunidad. Esto lo puedes hacer a través de las analíticas que te proporcionan las redes sociales, todas las tienen.

Con esas herramientas averiguarás cómo se comportan tus usuarios para tomar decisiones de organización como: cuándo publicar, qué contenido seguir haciendo y qué no, invertir en una campaña de publicidad, etcétera.

Con esta información te das cuenta de si funciona tu estrategia de comunicación: si es mejor hacer historias que publicaciones, si a tu comunidad le gusta las encuestas, promociones y sorteos, los productos más baratos o caros, etcétera.

3 Analiza las métricas

Esta fase es fundamental. Además de analizar qué les gusta y que no les gusta a tus seguidores, también debes estar atento de cómo va creciendo tu comunidad: qué usuarios vas perdiendo, cuál es tu rango de engagement, cuánta participación tienes, cómo responde el público al contenido que propones y, lo más importante, cuántas ventas te genera. Te recomendamos un trabajo sobre las KPIS que compartimos en Dalelavuelta.tv. 

4 Apuesta por contenido audiovisual de calidad

Invertir en contenido audiovisual de calidad es fundamental en los tiempos que corren, donde la sociedad se está acostumbrado cada vez más a consumir un contenido altamente cuidado. Actualmente hay centenares de herramientas que te permiten editar tus propios vídeos, así como adaptarlos a las diferentes redes sociales.

Invertir en buenas fotografías y vídeos es importante, pero también lo es conocer la propia dinámica de cada red social. Por ejemplo, debes saber que en las historias de Instagram no pueden durar más de 15 segundos, y en TikTok una pieza más corta tiene más engagement que una larga. Muchas veces “menos es más”.

5 Segmenta a tu comunidad

Una de las cosas que te permite hacer la publicidad es segmentar a tu comunidad en función del momento en el que se encuentre cada usuario. Por ejemplo, si una persona está mirando vahículos, solo debes darle información. En cambio, si otra persona ya ha decidido que quiere comprarse uno de una determinada marca, le darás una información más detallada.

Por tanto, es importante ir modulando el mensaje según el momento en el que esté cada persona de tu comunidad. Esto lo puedes hacer también con las métricas de cada red social.

Siempre esperamos darte contenido de valor, para dudas y mayor atención, por favor no dudes en contactarnos para juntos darle la vuelta  a la adversidad; y lograr pasar del like a la compra.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color