Banesco presenta 4° edición de Lo Mejor de Nos
Banesco presenta “Lo Mejor de Nos” y premia historias inspiradoras
7 de junio de 2021
Banco Bicentenario promueve Credifuturo
Banco Bicentenario promueve financiamientos con Credifuturo
7 de junio de 2021

Variantes británica y andina de la covid-19 detectadas en Venezuela ¡Atentos!

variantes covid-19 britanica andina

Venezuela aún no sale del segundo brote de covid-19. Antes de estas variantes, ya se había detectado la presencia de la variante brasilera del SarsCov-2

 

Las variantes británica y andina de la Covid-19 están en Venezuela. Fueron detectadas en los estados Zulia, Trujillo y Apure; así lo confirmó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Agregó que los pacientes provienen de Colombia; por lo que se ordenó de manera inmediata el establecimiento de un cerco epidemiológico en las entidades fronterizas.

“Detectamos la llegada de la variante británica de Covid-19 en Apure que llegó desde Colombia y por el Zulia ingresó la variante andina y se desplazó hasta Trujillo”, dijo.

Frente a esta situación, el jefe del Estado pidió a la población no bajar la guardia y continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Variantes británica y andina del Covid-19 en Venezuela

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez explicó, a través de Twitter, que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) confirmaron la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país, bajo las denominaciones C.37, para la andina, y B.1.1.7, para la británica.

“Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta” , precisó Jiménez, quien detalló que “de la variante andina; la evidencia científica en Perú indica que esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación”.

Según la funcionaria, las mutaciones “ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (…) en el genoma de los organismos”.

Indicó la funcionaria que “la noticia, aun alentadora” es que las variantes del SARS-CoV-2 presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes y “ya se están generando refuerzos de estas vacunas basadas en variantes anteriores” para mejorar la respuesta”.

Entretanto, el presidente Maduro recordó que el pasado 29 de mayo se inició la masificación del plan de vacunación y se diseñó un cronograma que se estará cumpliendo para los próximos meses. “El sistema Covax debe cumplir con la entrega de las dosis que le fueron compradas; si se cumplen los lapsos lograremos alcanzar la meta”.

Al presentar un balance sobre el comportamiento de Covid-19 esta semana, informó el Jefe de Estado que hasta este domingo se reportaron un total de 9.338 casos nuevos, con un promedio de 1.334 casos nuevos por día y 939 recuperados por día.

Venezuela se mantiene en el segundo brote de Covid-19

“Nos mantenemos en la segunda ola del Covid-19. Estamos en una meseta que comenzó a bajar discretamente en mayo pero en lo que va de junio solo ha bajado 1,2%”, señaló.
Las entidades con mayores casos son Falcón, Mérida, Sucre, Carabobo, Lara, Aragua, Delta Amacuro, Trujillo, Caracas, Amazonas, Guárico y Táchira. En Zulia, La Guaira, Apure, Barinas, Cojedes, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Monagas y Anzoátegui, la cantidad de casos disminuyeron en la última semana.
Las entidades con mayor incidencia semanal de casos son Yaracuy (180), La Guaira (69), Falcón (63), Delta Amacuro (56), Mérida (43), Apure (37), Sucre (36), Amazonas (34), Nueva Esparta (33), Lara (32) y Carabobo (31).
Maduro informó que hasta el domingo en el país se contabilizaron 16.446 casos activos; por lo que pidió a las autoridades sanitarias garantizar la atención médica y los tratamientos.
Con información de El Universal 
Logo Cantv color
 
Logo Cantv color