Las variantes británica y andina de la Covid-19 están en Venezuela. Fueron detectadas en los estados Zulia, Trujillo y Apure; así lo confirmó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Agregó que los pacientes provienen de Colombia; por lo que se ordenó de manera inmediata el establecimiento de un cerco epidemiológico en las entidades fronterizas.
“Detectamos la llegada de la variante británica de Covid-19 en Apure que llegó desde Colombia y por el Zulia ingresó la variante andina y se desplazó hasta Trujillo”, dijo.
Contenidos
“Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta” , precisó Jiménez, quien detalló que “de la variante andina; la evidencia científica en Perú indica que esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación”.
Según la funcionaria, las mutaciones “ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (…) en el genoma de los organismos”.
Indicó la funcionaria que “la noticia, aun alentadora” es que las variantes del SARS-CoV-2 presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes y “ya se están generando refuerzos de estas vacunas basadas en variantes anteriores” para mejorar la respuesta”.
Entretanto, el presidente Maduro recordó que el pasado 29 de mayo se inició la masificación del plan de vacunación y se diseñó un cronograma que se estará cumpliendo para los próximos meses. “El sistema Covax debe cumplir con la entrega de las dosis que le fueron compradas; si se cumplen los lapsos lograremos alcanzar la meta”.
Al presentar un balance sobre el comportamiento de Covid-19 esta semana, informó el Jefe de Estado que hasta este domingo se reportaron un total de 9.338 casos nuevos, con un promedio de 1.334 casos nuevos por día y 939 recuperados por día.