hombre joven con radio portátil
La radio y el secreto de éxito que debes aprender
2 de diciembre de 2020
Acertijo Visual: ¡Encuentra el rostro cerca del náufrago!
3 de diciembre de 2020

¿Vacuna para todos? Presentan acuerdo para Venezuela

vacuna covid-19

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

La posible puesta en mercado de una vacuna efectiva contra el Covid-19, tiene al mundo a la expectativa de una posible salida a la pandemia. Hasta la fecha existen al menos 6 vacunas experimentales que se encuentran en la ultima fase antes de su aprobación y puesta en producción.

En Venezuela, se ha puesto a prueba la vacuna rusa Sputnik-V, mientras que se espera en los próximos meses llegue una de las vacunas Chinas. Pero la pregunta que todos se hacen es si ¿habrá vacunas para todos?. Esta interrogante aún no tiene respuesta, ya que se desconoce el costo que tendrá cada vacuna y la cantidad que adquiera el país.

Ante este escenario, el economista Francisco Rodríguez, ha presentado una propuesta de acuerdo al Presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido. Este acuerdo, que plantea el uso del oro que se tiene retenido en Inglaterra para la adquisición de al menos 10 millones de dosis.

El documento propone la adquisición de vacunas, teniendo como mediadores a organismos multilaterales de la ONU como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Esta propuesta tiene como meta, asegurar que la población venezolana tenga acceso a las vacunas y avanzar en un plan general de inmunización.

Costos y retos

Según las estimaciones presentadas por Rodríguez, el país requiere desembolsos por el orden de 70 a 350 millones de dólares, lo que permitiría el acceso a las dosis de vacunas necesarias.

Rodríguez, exhorta que ambas partes soliciten al Banco de Inglaterra el acceso a parte de los USD 1,998 millones que actualmente están represados esta institución. La diatriba política entre gobierno y oposición ha retrasado la decisión en torno al destino del oro. Por lo que urge un acuerdo a fin de darle el mejor destino a los recursos

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color