nuestra microbiota intestinal ¿Cómo la podemos cuidar?
¿Qué es el intestino permeable? ¡Te contamos!
17 de julio de 2021
ninos-emprendedores-presta-atencion-a-sus-ideas
¡Niños emprendedores, presta atención a sus ideas!
18 de julio de 2021

¡Para! Uso excesivo de alcohol puede dañar tus manos

gel-desinfectante-manos-3

Uso excesivo de gel antiséptico en las manos: dañará sus manos.

 

Uso excesivo de alcohol puede dañar tus manos. La tendencia ya instalada del uso del alcohol en gel y diferentes productos de desinfección para nuestros hogares, que nos ayudan a cuidarnos en el contexto de Pandemia, está generando cada vez más efectos adversos en la piel como heridas y deshidratación, sobre todo de las manos.

Según Yesica García, Coordinadora de Sri Sri Tattva School of Ayurveda en Latinoamérica, Médica generalista y especialista en medicina Ayurveda, luego de reiterados lavados y el constante uso de productos de limpieza, se debilita la barrera cutánea de la piel (la última capa), provocando picazón, resequedad y, en algunos casos, enrojecimientos.

Uso excesivo de alcohol puede dañar tus manos. ¡Lee estas recomendaciones! 

La barrera cutánea es la que cumple la función de proteger y defender la piel de la pérdida de agua y los agentes agresivos, por lo que el especialista brinda algunas recomendaciones para el cuidado de las manos:

  1. Exfoliar una vez por semana; e Hidratar con cremas humectantes lo más a menudo posible.
  2. Al lavarse las manos que sea con agua tibia o fría.
  3. Secar las manos haciendo pequeños toques con la toalla.
  4. Usar jabón con un pH suave.
  5. Usar guantes al realizar tareas doméstica

 

Las bacterias pueden hacerse resistentes  

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el desinfectante de manos puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Estas bacterias, a su vez, pueden desarrollar la capacidad de tolerar los medicamentos que de otro modo deberían poder matarlas, según informa un reciente artículo publicado en ‘Times of India’.

Tus manos se secarán  

El problema de utilizar mucho el desinfectante de manos es que, irremediablemente, notarás cómo tus manos se secan y cuartean. Eso se debe al componente en alcohol que tiene, por lo que, de nuevo, parece que el agua y el jabón son los reyes en este combate.

Además, no quitan toda la suciedad
Si tienes las manos muy sucias, el desinfectante no ayudará del todo. Además, en esa situación es menos efectivo para acabar con los gérmenes. Y cuando piensas en ‘manos sucias’ no te imagines que están llenas de barro, simplemente con haber cambiado un pañal o haber bajado la basura se cumple esta regla perfectamente.

Con información de El Confidencial