creatividad-e-innovacion-en-pandemia
La creatividad e innovación dan la vuelta a la pandemia
21 de abril de 2021
Zulia tendrá su Ciudad Bitcoin
Estado Zulia al frente de la criptoeconomía con “Ciudad Bitcoin”
21 de abril de 2021

El dólar nuestro de cada día ¿y el bolívar? (I)

El uso del dólar como medio de pago, según la firma Ecoanalítica, alcanzó en noviembre de 2020 un 65%

 

¿Dólar y bolívar? el tema de temas, ¿verdad?  En cuarentena a mi sobrina le tocó aprender a leer, nada funcionaba hasta que estrenaron un programa en un canal español: Pasapalabra; ella se enganchó al formato y se empeñó en jugarlo y para ello aprendió a leer con el diccionario; eso implicó que todos le hiciéramos “roscos”; una ronda final de preguntas por orden alfabético y que marca el final del programa televisivo. Un día a mi pequeñita de 6 años, le hice un “rosco” donde le pregunté: Por la B, moneda de Venezuela y me respondió: ¡Dólar!

Si ella oye que en la cotidianidad sólo se habla en dólares, no me puedo reír porque crea que esa es la moneda de su país. Y hacerla entender, es difícil; a veces ni uno misme entiende. La corregí con amor, pero no sé si me creyó. Y es sobre esto que te quiero hablar:  El dólar, la moneda del deseo; el dólar nuestro de cada día. Queremos hablar de este tema por entregas, porque sabes que tiene muchas aristas.

El bolívar; lleva años devaluándose; pero tras la última reconversión en agosto de 2018, la situación se agravó hoy día el bolívar parece existir solo de forma nominal y virtual en las transacciones electrónicas bancarias y comerciales con tarjetas de crédito, en su lugar está el dólar o el euro.

Poco antes de anunciar ese ajuste en el cono monetario, el jefe de Estado dijo: “el nuevo bolívar soberano, del nuevo cono monetario va a tener una nueva modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana (…) va a tener una base de cambio e intercambio basada en el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana”.

Casi tres años después, lo que vemos es un bolívar disminuido.

Este 20 de abril,  el tipo de cambio en Venezuela rompió la barrera de los 2,5 millones de bolívares soberanos, una cotización superior incluso a la del sueldo mínimo en el país.

Desde vendedores callejeros hasta comerciantes formales manejan dólares. El dólar se convirtió en la moneda dominante. La liquidez en bolívares es de unos 466 millones, equivalente a unos 18 dólares por habitante, destaca el economista Asdrúbal Oliveros, en base a un estudio de su firma Econoanalítica.

“No es nada para una moneda nacional”, cuando “la liquidez en dólares es de 2.300 millones, casi cinco veces más”.

Y el 60% de los recursos captados por los bancos, que ahora ofrecen cuentas custodio en divisas, “son en moneda extranjera”, señala por su parte el también economista César Aristimuño.

“El bolívar tiene un problema estructural de confianza”, explica Aristimuño. “Ya es la sociedad en general la que quiere que se aceleren los procesos de dolarización de la economía”, agrega.

La hiperinflación, que en 2018 fue de 400.000%, según firmas privadas, mientras que el gobierno la ubicó en 130.060%, desató una gran escasez: productos de primera necesidad desaparecieron de los anaqueles y las importaciones pararon.

Con la dolarización, añade, “pasaste de un problema donde la dificultad era la disponibilidad del producto a un problema de demanda”. Porque, explica, “el producto está pero hay una población tan empobrecida, con capacidad de compra muy pequeña y limitada”.

¿En qué se usa el bolívar?

Salvo raras excepciones, los bolívares en efectivo quedaron únicamente para pagar el transporte público. El Banco Central emitió recientemente tres nuevos billetes. El de máxima denominación, 1 millón de bolívares, no representa ni 50 centavos de dólar.

La gente se maneja en los comercios con tarjeta de débito, transferencia bancaria o pago móvil si desea pagar en bolívares. El pago electrónico combinado también es usado para completar compras en “verdes”. Es decir, si la cuenta da 50,75 dólares la gente puede pagar con un billete de 50 y el equivalente a 0,75 en bolívares.

Oliveros sostiene que con la dolarización, Maduro “ha demostrado un cierto pragmatismo”. “Esta estrategia les permitió aliviar la tensión interna”.El economista sostiene que es “una válvula de escape”, algo en lo que coincide el propio Maduro.

“No es lo ideal y será pasajero”, sostuvo Jorge Arreaza, canciller de la República “¿Cuánto tiempo durará? ¿Uno, dos, tres, cuatro años? Nuestro objetivo es reposicionar el bolívar. Una cosa es que el comercio esté dolarizado y otra que estamos agachándonos delante de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) pidiéndoles dólares”; dijo el jefe de la diplomacia venezolana durante una entrevista.

Pero Aristimuño asegura que sin “medidas que realmente contribuyan a superar la inflación y a recuperar la capacidad productiva de la economía es impensable que el bolívar tenga alguna eficiencia”.

“Colócale a cualquier venezolano dos billetes: uno con la cara de Washington y uno con la cara de Bolívar, a ver cuál van a preferir”, argumentó. ¿Dólar y Bolívar, cuál escogerías tú?

Con información de AFP

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color