Saren ha registrado más de 13 mil Pymes en lo que va de 2022
1 de junio de 2022
Caverus y el Celarg unen esfuerzos para el intercambio cultural entre Rusia y Venezuela
1 de junio de 2022

¡Advertencia! Usar exchanges no autorizadas por la Sunacrip puede acarrear multa

Pánico en las criptos. Bitcóin cerró la jornada por debajo de los 22 mil dólares

Valora este post

 

Usar exchanges no autorizadas por la Sunacrip puede acarrear multa. La Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip)  informó sobre otra medida regulatoria del sector de las criptomonedas. Esta vez; proponen que las personas o instituciones que hagan uso de exchanges, proveedores de carteras o plataformas no autorizadas por el organismo, podrán enfrentar una penalización.

La providencia 054 publicada en el sitio web del ente regulador se establece que la normativa busca cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en relación con la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, mediante el uso de criptomonedas.

El documento tiene el aviso de «Providencia Interna, no está en Gaceta» lo que en teoría significa que la norma está vigente y debe cumplirse. Aunque se espera que su cumplimiento sea más estricto en el momento en el que se publique en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Usar exchanges no autorizadas por la Sunacrip puede acarrear multa ¡Mira quiénes estarían afectados por la medida!

En su interés por cumplir con las recomendaciones del GAFI, pueden verse afectados los venezolanos que hacen uso de las criptomonedas, particularmente los usuarios del exchange de bitcoin (BTC) y criptoactivos Binance, uno de los más populares en el país.

Binance es una plataforma  no regulada por la Sunacrip. Sin embargo; su importancia dentro del mercado venezolano que los portales o cuentas de redes sociales Es  que rastrean la tasa de cambio del dólar en Venezuela, incluyen a Binance P2P (comercio entre pares) como una de sus referencias para fijar la tasa de intercambio por la moneda local, el bolívar, diariamente.

Incluso, con la llegada del P2P de Binance a Venezuela en 2020, fue desplazado otro exchange como LocalBitcoins que vio disminuido el volumen transado de la moneda local por BTC.

La providencia incluye, además de los exchanges, wallets y plataformas de intercambios P2P, a desarrolladores de smart contracts, ATM, soluciones contactless, servicios que utilicen o desarrollen big data, cloud computing, inteligencia artificial, tarjetas virtuales prepagadas, entre otras.

Usar exchanges no autorizadas por la Sunacrip puede acarrear multa y estas podrían ser algunas

Aunque el texto de la Sunacrip no establece cuáles serían las sanciones que podrían enfrentar quienes vayan en contra de la normativa, el Decreto-Ley en materia de Delincuencia Organizada, sí establece una serie de penalizaciones para quienes cometan infracciones por «falta de autorización».e

Por ejemplo, el artículo 42 establece que «quienes operen o realicen cualquier tipo de actividad relacionada con la constitución, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos o criptoactivos soberanos; incluyendo la minería, sin la debida autorización del ente rector serán sancionados con una multa».

Dicho castigo sería de 100 a 300 petros, moneda digital creada por el gobierno venezolano, que son equivalentes a USD 15.000.

Otras normativas GAFI cumplidas por la Sunacrip

Para ponernos en contexto, vamos a señalar cuáles otras recomendaciones de la  GAFI ha asumido la Sunacrip.

1 Protección a las nuevas tecnologías. Establece que «los países y las instituciones financieras deben tomar medidas apropiadas para administrar y mitigar esos riesgos de los activos virtuales».

2 La «Regla de Viaje«, allí se indica que los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), como los exchanges de criptomonedas, deben recopilar y compartir los datos personales de sus clientes si realizan transacciones que superen los USD 1.000.

De esta forma, el gobierno venezolano asume las directrices del GAFI, aunque actualmente no forma parte del organismo debido a las sanciones internacionales que enfrenta.  Es de destacar que el grupo no tiene potestades judiciales, pero sí es influyente en la creación de legislaciones en diversos países del mundo.

De hecho, el GAFI ha sido duramente criticado por las últimas medidas recomendadas para la regulación del sector de las criptomonedas, pues se considera que las medidas que propone vulneran la privacidad de usuarios de Bitcoin y limitan el desarrollo de nuevas tecnologías.

La Providencia permite mayor seguridad de las actividades financieras

Sin embargo; la abogada especialista en el área de las fintech y criptomonedas, Ana Ojeda, destaca que dentro de la providencia pareciera que «no todo es malo».

Ojeda indica que la normativa establece que quienes «utilicen redes sociales para promocionar, o promover estafas con el uso de criptoactivos, también serían investigados por actividades sospechosas».

En ese sentido; recomienda a quienes quieran desarrollar productos relacionados con Fintech o criptomonedas que adopten una cultura de cumplimiento; es decir, creen manuales de cumplimiento y gestión de riesgos, además de reportar actividades sospechosas a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF).

Con información de Criptonoticias

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color