Carros eléctricos artesanales en Maracaibo ¡Conoce esta iniciativa ingeniosa y creativa!
19 de agosto de 2022
Las motivaciones de compra de los clientes ¡Descubre cómo conocerlas!
21 de agosto de 2022

Uno de cada ocho pacientes sufre las secuelas del Covid, según estudio

Valora este post

 

Uno de cada ocho pacientes sufre las secuelas del Covid. Al menos eso se desprende de un reciente estudio elaborado por científicos holandeses y publicado en la revista “The Lancet”.

El estudio señala que la prevalencia del Covid persistente sería en uno de cada ocho infectados, aproximadamente un 12,7%.

  Han pasado dos años y las investigaciones sobre el Coronavirus continúan. Cifras de la Universidad Johns Hopkins indican que hasta este 20 de agosto  595 millones 531 mil 130 personas se han contagiado de Covid19; lamentablemente  6 millones 452 mil 539 personas han fallecido y hasta la fecha han sido colocadas 12 mi millones 66 millones 306 mil 749 vacunas.  

En el reporte de la referida universidad, se devela que en Venezuela casi el 51 por ciento de la población está vacunada.

 

Detalles del estudio

Si bien la estimación no dista de otros estudios (que indican que la prevalencia podría estar entre un 10 y un 15%), lo particular de esta investigación es que compara la frecuencia o intensidad de los síntomas típicamente relacionados con el coronavirus con los que presenta la población no infectada.

Además, en el caso de los infectados, han podido observar cómo evolucionaron esos síntomas en el tiempo para establecer los más frecuentes en el caso del covid persistente.

La información procede de una investigación sobre Covid-19 vinculada a ‘Lifelines’, un gran estudio de cohorte multigeneracional que incluye a más de 167.000 participantes de la población del norte de los Países Bajos.

Uno de cada ocho pacientes sufre las secuelas del Covid ¡Sigamos revisando este estudio holandés!

Los datos recopilados en un periodo de 16 meses proceden de 24 sondeos periódicos con preguntas específicas sobre la covid realizados entre abril de 2020 y julio de 2021.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Groninga, compara los datos de 4.231 participantes con covid -diagnosticados por PCR (78,8%) o diagnóstico clínico- y 8.462 participantes no infectados como grupo de control.

Los investigadores analizaron la manifestación una veintena de síntomas somáticos que pueden darse en el caso de pacientes covid y su intensidad.

De los adultos que tuvieron la enfermedad, el 21,4% experimentó al menos un síntoma nuevo o de forma más intensa de tres a cinco meses después de confirmar su infección en comparación a antes del diagnóstico, frente al 8,7% de las personas no infectadas valoradas en el mismo período de tiempo. Esto sugiere uno de cada ocho pacientes covid (12,7%) siguen experimentando síntomas a largo plazo.

Si bien las encuestas se realizaron con una frecuencia variable durante esos 16 meses (fueron semanales hasta junio de 2020, pasando a enviarse cada dos semanas hasta agosto de ese año y luego de forma mensual), esto ha permitido controlar en el mismo periodo de tiempo a grupos de infectados y no infectados, de modo que podía observarse la prevalencia de ciertos síntomas en ambos colectivos.

Principales síntomas detectados

Gracias a que se pudo analizar los síntomas antes y después de la infección por SARS-CoV-2, esto ha permitido identificar, según los autores, los principales síntomas de la covid persistente: 

  1. dolor torácico,
  2. dificultad y dolor para respirar,
  3. dolor muscular,
  4. pérdida del gusto y el olfato,
  5. hormigueo en las extremidades,
  6. dolor de garganta,
  7.  sensación alterna de calor y frío,
  8. pesadez en brazos y/o piernas, y
  9. cansancio general.

Dificultad respiratoria se incluye entre los síntomas reportados por los pacientes

No obstante, los autores reconocen que, desde el comienzo de la recopilación de datos -prácticamente desde el inicio de la pandemia en Europa-, se han identificado como potencialmente relevantes para una definición de covid persistente otros síntomas no incluidos en las encuestas, como la llamada “niebla mental”.

En España, uno de los primeros sondeos sobre covid persistente, realizado por la la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la asociación de pacientes Long COVID ACTS, detectó más de 200 posibles síntomas y estableció un primer perfil: una mujer de 43 años con síntomas como la fatiga y dolores de cabeza, además de otros muchos neurológicos, psicológicos, motores o respiratorios.

Está previsto repetir esta encuesta, realizada tras la primera ola, para analizar si este perfil ha cambiado con las nuevas variantes y las vacunas, y cómo han evolucionado estos primeros infectados.

Definición mejorada sobre Covid persistente

“Existe una necesidad urgente de datos que informen de la escala y el alcance de los síntomas a largo plazo experimentados por algunos pacientes después de la enfermedad de covid-19”, destaca Judith Rosmalen, profesora de la Universidad de Groninga y autora principal del estudio holandés.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones anteriores sobre la covid persistente no han analizado la frecuencia de estos síntomas en personas que no han sido diagnosticadas con covid-19 ni han analizado los síntomas de pacientes individuales antes del diagnóstico de covid-19″.

Agrega la investigador que “este método nos permite tener en cuenta los síntomas preexistentes y los síntomas en personas no infectadas para ofrecer una definición de trabajo mejorada sobre la long covid y proporcionar una estimación más fiable de la probabilidad de covid persistente”.

Con información de El Mundo 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color