Registro Nacional de Emprendedores: ¿Cómo realizarlo? ¡Ya 10 mil personas lo tienen!
28 de abril de 2022
¿Sabes lo que debes incluir en el plan de negocios?
29 de abril de 2022

Unidad Tributaria reajustada pasó de Bs. 0,02 a Bs. 0,40

Unidad Tributaria fue reajustada y quedó en Bs. 0, ,4

Valora este post

El valor de la Unidad Tributaria pasa de cero coma cero dos Bolívares (Bs. 0,02) a cero coma cuarenta Bolívares (Bs. 0,40). Así está publicado en Gaceta Oficial N°42.359 de fecha 20 de abril de 2022.

En dicho documento quedó establecido que el reajuste del valor de la Unidad Tributaria sólo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

Esto significa que se registró un incremento de 1.900% que no cambia demasiado la estructura de contribuyentes en el país. A manera de ejemplo; la norma define a los Sujetos Pasivos Especiales como aquellos que deben haber registrado ingresos por un mínimo de 30.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedente.

Con el valor anterior, ese ingreso era equivalente a 600 bolívares, y ahora se eleva 12.000 bolívares, o 2.690 dólares al tipo de cambio oficial.

En su artículo número 3 clara que en aquellos casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo; y para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período; es decir, de conformidad con lo establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Decreto Constituyente mediante el cual dicta el Código Orgánico Tributario.

Unidad Tributaria entra en vigencia desde la publicación en Gaceta Oficial

Entretanto; el artículo número  deroga la Providencia Administrativa SNAT/2021/000023, de fecha 06 de abril de 2021, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.100, de la misma fecha.

La Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela;  de acuerdo a lo que establece el artículo número cinco.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color