Los autos eléctricos llegaron a Venezuela ¿Comprarías uno?
13 de julio de 2021
¿Hay pruebas para saber si estás inmunizado post vacuna? Hay test serológicos, pero no son recomendados
14 de julio de 2021

Trofeo de la Copa América ya es un NFT ¡la digitalización también seduce a coleccionistas deportivos!

La digitalización también llegó a la cancha de la Copa América

 

Trofeo de la Copa América ya es un NFT; y no nos sorprende porque casi ninguna competición deportiva moderna queda excluida de la era de la digitalización. El trofeo de la Copa América no es la excepción; y por eso ya se está subastando como un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés). Por su parte, el galardón al máximo goleador del torneo, que del argentino Lionel Messi, ya tiene dueño.

La iniciativa surge de un acuerdo entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y Ethernity Chain, una compañía dedicada a producir este tipo de artículos coleccionables digitales en Ethereum. Como se puede apreciar en el sitio web de Ethernity;  los NFT disponibles son cinco y todos hacen alusión a la final del torneo; que disputaron las selecciones de Brasil y Argentina, el pasado 10 de julio en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

De este modo, los coleccionistas pueden participar en la subasta del token del trofeo del campeón; que quedó en manos de la Selección Argentina. Hay una sola carta disponible de este tipo; y su valor mínimo es de 1,1 ether (ETH), lo que equivale a USD 2.228 , según datos de CoinGecko. Menos suerte tienen los interesados en el NFT del trofeo al máximo goleador que Messi recibió en el evento, puesto que en la subasta del pasado 12 de julio, la puja resultó en 2,3 ETH (USD 4.659).

 CriptoNoticias detalla que un NFT es un token criptográfico que representa un activo único, irrepetible y de cantidad limitada. Además de objetos coleccionables como los mencionados, estos tokens incluyen en la actualidad obras de arte, artículos de videojuegos, canciones y muchos otros elementos que se digitalizan para ser comercializados. Muchas personas, incluso, los conservan para venderlos más adelante, cuando su precio haya aumentado por su característica de escasez y rareza.

Trofeo de la Copa América ya es un NFT, pero hay más

Más allá de estas dos piezas únicas, también es posible adquirir otras tarjetas digitales que muestran las formaciones de los equipos finalistas en el encuentro definitorio y sus estadísticas durante la competencia. Se trata de 75 cartas numeradas cuyo valor oscila entre los 38 Ethernity Chain (ERN), lo que equivale a USD 242; y 2.000 ERN, es decir, USD 12.740.

Finalmente, hay una serie de 10 cartas doradas de la Selección Argentina que se venden a un valor que está entre los 800 ERN (USD 5.072) y los 5.500 ERN (USD 34.870). Las restantes han sido vendidas a 152 ERN (USD 963) y a 700 ERN (USD 4.438). Las tarjetas no tienen diferencias entre sí, y Ethernity no aclara a qué se debe la brecha en la cotización tanto de las cartas vendidas (en las que podría darse por las ofertas recibidas en la subasta) como de las que todavía no se vendieron.

Otros deportes que compiten en la carrera de los NFTs

La Copa América de fútbol no ha sido el primer evento deportivo en ingresar en el terreno de los tokens no fungibles. De hecho, a la par se disputó entre junio y julio de 2021 su equivalente en Europa, la Eurocopa; que también optó por incluir a las nuevas tecnologías en el certamen. En este caso, gracias a una alianza con Antchain, una compañía de blockchain que es propiedad de la procesadora de pagos china Alipay, todos los goles de la competición quedaron registrados en la cadena de bloques de Antchain, como informó CriptoNoticias.

De manera similar, son muchos otros los protagonistas del deporte mundial que aprovechan los NFT para acercarse a sus fanáticos y, por qué no, para sacar provecho económico o incluso para actos de caridad. En este último grupo se incluye el exfutbolista argentino Javier “Pupi” Zanetti, quien lanzó tokens coleccionables de sus títulos de 2010 con el Inter de Milán y donará las ganancias a la Fundación Pupi, un organismo que él mismo fundó y preside.