Las herramientas para combatir al Síndrome del Impostor están dentro de ti ¡Reconócelas!
13 de diciembre de 2021
Pantone’s Color
Very Peri, el color del 2022 según Instituto Pantone
14 de diciembre de 2021

Tres tendencias de marketing para 2022

En un mercado cambiante, siempre es bueno analizar y conocer lo que es tendencia

 

Veamos las tres tendencias de marketing para 2022; te adelantamos que surgen del crecimiento que vimos en 2021 y en los próximos doce meses se consolidarán.

Y es que el mundo dejó escapar un suspiro colectivo de alivio cuando llegó 2021.

Nos felicitamos por navegar 2020 y le dimos la bienvenida al año en que las cosas finalmente volverían a la normalidad. Pero a medida que cerramos el año, queda claro que lo “normal” es cosa del pasado.

Esta es una realidad diaria de los especialistas en marketing de crecimiento. Lo que funcionó ayer puede no funcionar hoy y probablemente no funcionará mañana.

Tres tendencias de marketing para 2022. Primero: ¡Analicemos el contexto! 

Antes de darte las tres tendencias, queremos que sepas que mientras menos datos, más privacidad

En abril de 2021, Apple lanzó iOS 14.5; lo que hizo que las aplicaciones requirieran su permiso para rastrear su comportamiento en línea y publicar anuncios personalizados.

Como era de esperar, la mayoría de los usuarios no lo pensaron dos veces antes de optar por no participar.

De repente, se restringieron los datos de seguimiento a nivel de usuario centrales para la focalización de audiencia efectiva y la atribución de marketing.

Apple implementó este cambio en nombre de la privacidad del consumidor, comprometiéndose a crear un “lugar seguro y confiable para que los usuarios descubran aplicaciones”.

Pero este cambio también alejó el poder de los anunciantes de redes sociales como Facebook (Ahora Meta) y Snap, quienes pasaron de tener acceso ilimitado a los datos de navegación y compra del usuario a recibir ahora solo información agregada, a menudo limitada a las últimas 24 horas.

Mientras tanto, plataformas como Apple pueden rastrear el desempeño dentro de sus ecosistemas cerrados.

De hecho, Meta, YouTube, Snap y Twitter perdieron casi $ 10 mil millones en ingresos publicitarios, mientras que el negocio de publicidad de Apple (anuncios de búsqueda) triplicó su participación de mercado.

El cambio limita severamente los algoritmos publicitarios y la cantidad de datos que se pueden utilizar para optimizar las campañas de marketing.

Estas limitaciones están localizadas en la actividad móvil actual; pero Apple también ha presentado una nueva función para que el correo electrónico oculte su dirección IP a los remitentes.

Google está haciendo lo mismo y comenzará a restringir los identificadores de nivel de dispositivo de los anunciantes.

Entonces ¿Cómo será el escenario en 2022?

1 Integración de canales digitales y físicos. Los últimos 18 meses redefinieron  las estrategias de compromiso con el cliente. Basta considerar solo algunas de las tendencias macro que se desarrollan en el mercado para observar que, en un mundo posterior a la pandemia, donde las personas alternan continuamente entre canales digitales y físicos, los ‘viajes’ lineales de los clientes son casi una reliquia del pasado.

Los consumidores ahora esperan experiencias más personalizadas; pero, al mismo tiempo, son más cautelosos en la forma en que se capturan e implementan sus datos. Incluso, la definición de conveniencia ha cambiado a medida que las personas esperan que los artículos y servicios estén disponibles con solo presionar un botón, dicen desde Deloitte

Más allá de los productos y servicios, las personas están en sintonía con lo que representa una marca y, si perciben que dicha empresa solamente busca maximizar sus ganancias, muchos se irán antes de que esta pueda, incluso, poner una oferta frente a ellos.

2 TikTok, influencers y el dominio de la creatividad nativa

TikTok continuó su ascenso meteórico este año, superando los mil millones de usuarios activos mensuales en septiembre. Las plataformas de influencers están aumentando su participación en el tiempo de pantalla del consumidor (~ 24 horas / mes para TikTok y ~ 22 horas / mes para YouTube).
Las marcas que han tenido más éxito con la publicidad en plataformas de influencers instan a los especialistas en marketing a: “No hagas anuncios, haz TikToks”

3 Nuevas oportunidades en el social commerce ¡Atentos influencers!

Hasta ahora el «social commerce» ha clavado la mirada sobre todo y ante todo en los anuncios y las promociones. Pero las redes sociales se están aprovisionados de cada vez más funcionalidades (con compras 100% integradas en sus respectivas aplicaciones) para sacar todo su jugo al «social commerce».

Apoyándose en esta estrategia, el influencer marketing puede abandonar la parte más alta del «funnel» (la correspondiente al «awareness») para descender a la zona más baja de ese «funnel», aquella donde tienen lugar las transacciones. El «live shopping», por ejemplo, ofrece muchísimas posibilidades en este ámbito y brinda a la audiencia la posibilidad de comprar en tiempo real los productos mostrados por los influencers.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color