Conviasa amplía rutas de carga comercial
Conviasa amplía rutas de carga e impulsa a productores
10 de abril de 2021
quieres vender más usa marketing digital
¿Quieres vender más?: Usa marketing digital (consulta gratis)
11 de abril de 2021

¡Esperanza pa’ llevar!: Trastornos psicológicos en pandemia

Trastornos psicológicos en la cuarentena

Los trastornos psicológicos en pandemia preocupan a todos y en Esperanza pa llevar, Ana Rosa Ocando entrevistó a la Dra. Aisquel Machado.

 

¡En tiempos difíciles solo nos queda aferrarnos a la esperanza! Entre los efectos adversos de la Covid-19 destacan silenciosamente los trastornos psicológicos en pandemia, esos que roban nuestra energía vital, nuestro deseo de vivir.

Ante una realidad diaria marcada por la emergencia sanitaria, se hace necesario contar con consejos y recomendaciones para enfrentar los problemas cotidianos que nos afectan a todos.

Es por ello que en la más reciente edición de “Esperanza pa llevar”, Ana Rosa Ocando, abordó este tema de la mano de la Dra. Aisquel Machado, médico psiquiatra, experta en trastornos del ánimo, especialista en neuroinmunología y terapia familiar.

En su análisis, Machado aclaró conceptos clave sobre la salud mental, el comportamiento del cerebro, el síndrome de burnout, los trastornos del sueño, entre otros.

Una amena tertulia, que además de abordar de manera científica y profesional los trastornos psicológicos en pandemia, llenó a los espectadores de esa esperanza tan necesaria hoy en día. El espacio fue transmitido a través de Instagram Live y tuvo más de una hora de conversa, contando con la interacción y preguntas de la audiencia.

Salud mental= Salud corporal

La doctora Machado destacó  el error en el que caen las personas y la sociedad en general al pretender diferenciar entre la salud mental y “la salud del cuerpo”. Pues, ambas generan una simbiosis que constituye la salud de la persona.

En palabras de Machado “es un error separar el cerebro y su función, del resto del organismo para calificar a una persona de saludable debe tomarse en cuenta su estado de salud mental”.

Por lo tanto la atención de la salud mental de una persona, debe tener la misma prioridad de una herida o lesión de otra parte del cuerpo. De lo contrario, sería asumir al cerebro como un órgano ajeno del cuerpo, sin tomar en cuenta que su bienestar significará un estado saludable.

En este punto, Machado destacó la labor que han cumplido los psiquiatras y psicólogos en  la atención de las afecciones mentales. Sobretodo en tiempos de pandemia, en el que de forma casi invisible también han estado en primera línea de batalla contra el Covid-19.

Depresión, ansiedad e insomnio: Trastornos Psicológicos de la Pandemia

Dentro de los temas abordados en la tertulia entre Ana Rosa Ocando y la doctora Aisquel Machado estuvo la depresión, la ansiedad y el insomnio. Tres de los trastornos psicológicos que se han potenciado en tiempos de cuarentena.

En este sentido, la especialista destacó la importancia de generar hábitos saludables que nos permitan mantenernos en un estado de bienestar, lejos de los pensamientos rumiantes y catastróficos que tienden a ser irreales y completamente innecesarios.

Agregó que las afecciones relacionadas a la salud mental se han incrementado en tiempos de pandemia. “Las cifras relacionadas a la depresión se triplicó, los casos de ansiedad se incrementó 4 veces, el estrés 5 veces, lo que da muestra del efecto de la pandemia en la salud mental”.

Otro trastorno analizado en el espacio, esta relacionado a la afectación del sueño. Machado reveló que registran un incremento de ventas de somnífero en más de 30% (limitándose esta estadística a los vendidos con receta médica).

Detalló que la falta de sueño está directamente relacionado a la pandemia no solo por niveles de angustia, sino por el cambio de las rutinas diarias de las personas.

Cómo enfrentar los trastornos psicológicos

Ante los diversos trastornos causados por la pandemia, Aisquel Machado brindó un conjunto de alternativas para enfrentar la afección y sobretodo para elevar la esperanza.

  1. Establecer metas y tareas diarias. Pero no con una sobrecarga de actividades, sino con aquellas que seas capaz de ejecutar. La asignación de actividades, te permitirá celebrar pequeñas victorias diarias que irán impactando en elevar tu confianza, tu tranquilidad y la esperanza.

  2. Generar pensamientos positivos diarios. Esta práctica elevará tus niveles de dopamina en el cuerpo, combatiendo la ansiedad que amenaza con apoderarse de nuestras vidas.

  3. Buscar otras actividades a desarrollar.  Sentirse útil genera un estado de bienestar, con actividades que fijes en tu rutina habitual para la distracción, incluyendo la comunicación en interacción con otros.
  4. Realizar ejercicios y actividades físicas diarias. Esta práctica combate la ansiedad, la depresión, el estrés y minimiza los trastornos del sueño. La rutina de ejercicios que puedes hacer incluso en casa, debe desarrollarse en horas de la mañana o media tarde, nunca en la noche.

Una dosis de Esperanza pa’ llevar

Machado invitó a cultivar a diario la esperanza a través de actividades que pueda desarrollar la persona que le permita nutrir su autoestima, su reconocimiento personal. Fortalecer las relaciones familiares, interpersonales, cultivar la amistad.

 


¡No estás solo! todos podemos necesitar ayuda profesional, es sano y está bien, debemos quitar el estigma que culturalmente hemos construido en torno a los trastornos psicológicos.

Además desde dalelavuelta.tv te recordamos que tienes en tus manos la posibilidad de brindar compañía diaria a personas que sufren o padecen trastornos psicológicos. Una llamada, un mensaje y un “puedes contar conmigo” pueden hacer la diferencia.

Cada viernes a las 8 de la noche tienes una cita a través de la cuenta Instagram @anarosaocando. Semana tras semana podrás recibir un delivery de Esperanza pa’ Llevar.