adidas predator whatsapp
Adidas presentó zapatos en exclusivo grupo de WhatsApp
28 de enero de 2021
como-elegir-un-influencer-para-mi-emprendimiento
¡Influencer para promover mi emprendimiento!: ¿Cómo elegir al más adecuado?
29 de enero de 2021

¡Tras las divisas! Bancos deberán ofertar dólares al BCV

ofertar-dolares-al-BCV

Las divisas ganan terreno en la economía venezolana con la apertura de la banca nacional a transacciones electrónicas en moneda

 

Las operaciones en divisas comienzan a dar importantes pasos hacia una formalización de su uso. Para este fin, algunos bancos nacionales han comenzado un proceso de emisión de tarjetas de débito a clientes que posean cuentas en moneda extranjera.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela, solicitó a los bancos, ofertarle las divisas surgidas de las transacciones electrónicas; con  la idea de que estos dólares que  se ofrezcan al BCV, sean subastados a través de la plataforma de cambio del máximo ente bancario nacional.

La apertura hacia el mercado de divisas, supone un cambio trascendental en la política económica del Gobierno nacional. Pues  desde hace más de 15 años; el Ejecutivo aplicó un estricto control  cambiario que limitó este tipo de operaciones desde la  banca nacional.

Esta medida, permitirá oxigenar a la economía venezolana, brindando liquidez al mercado interno. Mientras que el comercio podrá tener nuevas alternativas para el pago de bienes y servicios, ante un panorama que cada día se ha vuelto más adverso. En buena parte, producto de las sanciones aplicada por el Gobierno de Estados Unidos a la administración del presidente Nicolás Maduro; que han afectado seriamente a la economía nacional.

Dentro del sistema bancario nacional, cuatro entidades financieras de carácter privado han dado el paso hacia transacciones electrónicas en divisas. Por su parte, el Banco del Tesoro ha sido el único ente de la banca pública que ha anunciado la emisión de tarjetas para operaciones en moneda extranjera.

¿Divisas para todos?

Aunque en el día a día, los comerciantes y clientes hace uso de dólares para el pago de bienes y servicios, en el sistema bancario no existe esta apertura total. Desde Sudeban, no han emitido ningún tipo de declaración o comunicado sobre la apertura de la banca nacional al mercado de divisas.

No obstante, diversos expertos en la materia económica aseguran que aunque no exista una dolarización decretada, la realidad de la calle se abre a la moneda extranjera.

Por otra parte, desde el Ejecutivo nacional se anunció que el 2021 sería el año en el que Venezuela de un salto importante hacia la economía digital, para palear la falta de liquidez monetaria y la estrepitosa devaluación del Bolívar.