Emprender en tiempo de crisis
Emprender en tiempo de crisis. ¡Luce complicado, pero chequea estos ejemplos!!
9 de marzo de 2021
apps para Pagar y cobrar de forma rápida, segura y sencilla
¡Sin deudas! Cobra y paga con estas Apps
10 de marzo de 2021

¡TPS a venezolanos! ¿De qué se trata la medida de Joe Biden?

Gobierno de EE.UU. otorga TPS a venezolanos

La aprobación del TPS por parte del gobierno de Estados Unidos para venezolanos beneficiará a más de 320.000 ciudadanos que residen en el país.

 

Joe Biden otorgó el amparo migratorio bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) los migrantes venezolanos que hacen vida en ese país. La medida protege de ser deportados a unos 320.000 connacionales quienes no han podido regularizar su permanencia en EE.UU

Con el TPS los venezolanos podrán laborar legalmente por los próximos 18 meses, tiempo en el que podrán gestionar su legalización dentro del territorio estadounidense. El siguiente paso sería solicitar el Estatus de Protección Temporal, una alternativa de ayuda humanitaria otorgada por Estados Unidos. La misma se hace efectiva si EE.UU. considera inseguro que la persona pueda regresar a su país de origen.

¿Quienes serán beneficiados por el TPS? La medida beneficiará a los venezolanos que hayan residido de forma continua en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021. También podrán recibir este beneficio las personas que no sean venezolanos, que hayan tenido a Venezuela como su última residencia habitual antes de llegar EE.UU.

Las personas que optan al TPS deben realizar la respectiva solicitud en los próximos 180 días; es decir hasta el 5 de septiembre de 2021. El comunicado detalla que los solicitantes, serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad. Además deberán pagar 50 dólares por introducir el formulario y un extra de 410 dólares para solicitar permisos de trabajo.

Este permiso TPS para los venezolanos estará vigente desde este 9 de marzo y se extenderá hasta el 9 de septiembre de 2022. El comunicado agrega que el mismo podrá ser prorrogado al culminar la fecha estipulada.

TPS: un giro del Gobierno de EE.UU. hacia los venezolanos

La aprobación del permiso TPS  para los venezolanos significa un importante giro de política del gobierno de EE.UU. para con los venezolanos. A pesar de que Trump mostró su total respaldo a la oposición venezolana, no tuvo el mismo manejo para el trato de los connacionales que hacen vida en el país.

La última medida tomada por Trump antes de entregar la presidencia fue la aprobación de Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés). Esta medida que evita la expulsión de EE.UU. de nacionales de países afectados por conflictos, desastres naturales o condiciones excepcionales. El mismo es concedido directamente por el presidente de EE.UU. y no incluye el permiso de viaje.

El paso dado por Joe Biden con la aprobación del TPS, abre las puertas para que los venezolanos sin un estatus legal establecido puedan trabajar de forma legal y salir de viajes. Y el hecho más trascendental es el de iniciar el proceso para su establecimiento permanente en EE.UU. con un estatus de residente y obtener la ciudadanía.
Logo Cantv color
 
Logo Cantv color