south-summit-university-startups-2021
Emprendedores se reúnen en el Virtual South Summit, ¡Participa, es gratis!
27 de enero de 2021
clubhouse-nueva-red-social-escuchar-moda(1)
Clubhouse, la red social donde todos quieren estar
27 de enero de 2021

¡Tik Tok bajo la lupa! Autoridades italianas bloquean la red social

Tik Tok fue bloqueado en Italia

Italia bloquea Tik Tok hasta el próximo 15 de febrero tras acusar a la red social de la muerte de una niña de 10 años.

 

Tik Tok se encuentra en el ojo del huracán tras la decisión de las autoridades italianas de bloquear la red social. Este medida inédita ha generado un profundo debate sobre lo límites y la naturaleza como medio de comunicación.

El bloqueo de Tik Tok en Italia, se origina tras la lamentable muerte de una niña de 10 años, quien presuntamente practicaba un reto que se divulgó a través de la red social.

Antonella Sicomero de apenas 10 años de edad, vivía en Palermo con sus padres y una hermana menor. El jueves por la tarde, se fue al baño sola y se llevó el teléfono móvil. Tras un largo rato en ausencia del núcleo familiar, fue encontrada colgada con el cinturón de una bata de baño.

Todo esto ocurrió mientras la niña realizaba el desafío conocido como ‘reto del apagón’ (‘blackout challenge’, en inglés), que consiste en una prueba de resistencia para quedarse sin respiración y experimentar fuertes sensaciones.

nina-muere-reto-titktok

La pequeña Antonella, era una asidua seguidora de Tik Tok, donde tenía tres cuentas registradas. Motivo por el cual, la policía sospecha que pudo tratarse de uno de esos retos macabros que circulan en las redes.

Tras las primeras investigaciones, el ente encargado de la protección de datos y la privacidad de Italia decidió actuar y ordenó el bloqueo de Tik Tok en todo el país. Una medida que extenderá hasta el 15 de febrero.

Autoridades italianas afirmaron, que Tik Tok se ha vuelto en el medio preferido por los adolescentes, pero que esta no tenía la capacidad de verificar la edad de sus usuarios.

Tik Tok se defiende

Tras el polémico bloqueo de su plataforma en Italia, la red social china emitió un comunicado en el que fijan posición respecto a lo sucedido. En este sentido refieren que como empresa se encuentran en un trabajo constante de actualización de políticas, procesos y tecnologías de protección a los usuarios.

En el mismo documento, Tik Tok asegura que para ellos la seguridad era la máxima prioridad. Por lo tanto pusieron a disposición de las autoridades toda a colaboración posible para esclarecer la lamentable muerte de Antonella Sicomero

Un llamado de reflexión

La recomendación, sobre todo a los padres, es la de estar muy atentos al tipo de contenido que reciben los más pequeños a través de las redes. Estas plataformas, se encuentran llenas de material no apto para menores;  así como de retos que, rayan en lo extremo. Incluso poniendo en riesgo la vida o la salud.