cursos gratis de google actívate inscríbete ya
Google Actívate ¡Una opción gratuita para capacitarnos!
20 de septiembre de 2021
Eficiencia financiera ¿Es fácil lograrla?
21 de septiembre de 2021

Tienes alteraciones con la menstruación luego de vacunarte ¡No eres la única!

En España, Siete de cada diez mujeres dicen haber presentado cambios en la regla tras la vacunación

 

¿Tienes alteraciones con la menstruación luego de vacunarte? te contamos que luego de recibir la vacuna, la menstruación de algunas mujeres está cambiando, notan que sus ciclos son diferentes y los síntomas también. A ello se suman los efectos secundarios generales ya conocidos: dolor muscular, de cabeza, fatiga, fiebre y sarpullido.

Un informe de la agencia de noticias EFE refiere que la matrona e investigadora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, Laura Baena ha puesto en marcha una investigación para responder a las dudas que algunas mujeres están planteando a sus ginecólogos.

* ¿Cómo puede afectar el covid los ciclos menstruales?

La investigación sobre el impacto del coronavirus o de las vacunas en los ciclos menstruales aún no es extensa. Aunque hay pruebas anecdóticas de que el Covid-19 afecta a los periodos menstruales, “los datos específicos sobre la frecuencia de este fenómeno son escasos”, según Medical News Today. Actualmente no hay pruebas de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, afecte directamente a los periodos menstruales, pero las respuestas al virus sí pueden hacerlo.

“Si tienes fiebre alta, eso es un estrés importante, y puede haber una buena posibilidad de que no ovules, y eso va a llevar a la irregularidad menstrual”, explicó el doctor Thomas Price, especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad de Duke University. Otros efectos fisiológicos del Covid-19, como la imposibilidad de comer y la fatiga, también pueden provocar altos niveles de estrés.

Y existe una correlación directa entre los ciclos menstruales y el estrés, la ansiedad y la depresión, según Price. Señaló que los niveles de estrés entre las personas aumentaron durante la pandemia; gran parte de ellos están asociados al aislamiento que supone quedarse en casa y tener una vida social restringida. Cuando el estrés afecta a la producción de hormonas, los ciclos menstruales pueden verse alterados.

A principios de agosto; una de las actualizaciones periódicas de seguridad de las vacunas contra el Covid-19 de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se hizo eco de la comunicación de trastornos menstruales tras la vacunación y solicitó más información a las agencias comercializadoras.

Junto con el estrés psicológico (la pandemia, problemas económicos, teletrabajo); Price señaló que otros acontecimientos pueden provocar cambios en los ciclos menstruales, como el aumento o la pérdida de peso, que muchos también pudieron haber experimentado durante la pandemia.

El revestimiento uterino contiene células inmunitarias que ayudan a proteger el útero y, según Associated Press; algunos ginecólogos creen que cuando el revestimiento se desprende durante la menstruación, las vacunas contra el Covid-19 pueden afectar a los periodos. No hay evidencia de que las vacunas afecten a la fertilidad.

¿Tienes alteraciones con la menstruación luego de vacunarte? Mira estos testimonios

Mayor sangrado, sangrados intermenstruales o amenorrea -retirada del periodo durante uno o más ciclos- son algunos de los síntomas descritos por las afectadas; lee algunos testimonios recogidos por la agencia de noticias de España.

1 Francisca J., de 53 año: Le llegó la menopausia hace 3 años. El pasado 12 de abril le fue administrada la segunda dosis de la vacuna de Moderna y a las 2-3 semanas tuvo un sangrado/hemorragia post menopausia durante 2 a 3 días.

2 Lucía S., 24 años: Tras recibir ese mismo suero (Moderna), experimentó hinchazón en sus senos y la menstruación no solo se le retrasó, también llegó con un fuerte dolor, más de lo habitual.

3 Nerea M., 32 años, que tras vacunarse con Pzifer sufrió un manchado leve durante diez días cuando su regla había terminado semanas antes.

“No hay reacciones graves ni irreversibles. Estamos apreciando que en tres o cuatro ciclos vuelven a la normalidad”, explica la matrona de la Universidad de Granada.

Ante la curiosidad que me generó leer este tema; del cual supe por una amiga que tras ser vacunada con la Sinopharm observó alteraciones en su menstruación, en su caso, se acortó el ciclo menstrual; consulté con otras compañeras vacunadas con  Sinopharm y de diez, solo cuatro me comentaron haber experimentado retraso. A una de ellas le ocurrió después de la primera dosis mientras a la otra, le ocurrió tras completar la inmunización; y una reportó un ciclo menstrual más largo y abundante

“Puede que la reacción inmunitaria afecte a la función del eje hipotálamo-hipófisis que regula el ciclo menstrual y que es sensible a todo tipo de cambios biológicos. Suelen ser trastornos puntuales, que no llegan más allá de uno o dos ciclos menstruales”, explica desde la Universidad de Granada

Algunas teorías

El doctor Antonio Requena, especialista en medicina reproductiva en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), explica que la regularidad de los ciclos menstruales es muy sensible a factores externos:

“Está comprobado que periodos de estrés o un cambio de alimentación favorecen alteraciones en la menstruación de las mujeres de forma recurrente, por lo que, a priori, tampoco en esta ocasión debería preocuparnos”.

El experto advierte que el “77% de los casi 33.000 efectos adversos” tras la administración de la vacuna se produce en mujeres, según apunta el último informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En cuanto al ciclo menstrual, las alteraciones “puntuales podrían tener relación con algún componente de la vacuna”. Sin embargo, los casos conocidos reflejan que estos cambios se producen durante “uno o dos meses” y después finalizan.

El doctor recomienda acudir a un ginecólogo en caso de que las alteraciones persistan, aunque por el momento “parece algo muy puntual”.

Entérate que es el Proyecto EVA, sobre todo si tienes alteraciones en la menstruación luego de vacunarte

El hecho de que algunas mujeres estén acudiendo a sus ginecólogos por desordenes en su menstruación tras recibir la vacuna, ha impulsado a la investigadora Laura Baena iniciar el Proyecto Eva.

Con él intenta conocer, a través de una encuesta, el porcentaje de mujeres afectadas en su regla e investigar los parámetros serológicos que estarían detrás, así como la diferencia entre vacunas y síntomas.

“No sirve que solo lo notifiquen las mujeres, tenemos que hacer un estudio científico metodológico del que obtener unas conclusiones más claras”.

El estudio capta participantes que no hayan sido vacunadas para comparar sus ciclos menstruales tras la administración de la primera y segunda dosis. Además, a través de extracciones de sangre, buscan “ver si hay algún nivel serológico que se altera como efecto secundario”.

También presenta un cuestionario retrospectivo para mujeres con pauta completa desde hace ya unos meses que “servirá para ver que tipo de vacuna tiene alteraciones más frecuentes”.

Estudio se lleva a cabo en el Hospital de Granada

Su investigación está respaldada por el Hospital Clínico de Granada, el cual les ha ofrecido iniciar ya los análisis de sangre en sus instalaciones.

“No podíamos esperar a que saliera una convocatoria de subvenciones puesto que las mujeres se están vacunando ya”, recalca la matrona.

La investigadora recomienda la vacuna ante todo ya que el “virus también altera la menstruación”. Por ejemplo, se conoce de pacientes que tras pasar la Covid, vuelven a ver menstruación hasta pasados cinco meses.

“La mayoría de las vacunas se administran en la infancia, o en edades avanzadas. No es de extrañar que aparezcan efectos secundarios no conocidos hasta ahora. Este aspecto debe hacer replantearnos los ensayos en un futuro”, concluye.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color