Facebook integra su herramienta Shops a Whatsapp
¡Innovación! Facebook integrará Shops a Whatsapp
23 de junio de 2021
En Japón recomiendan semana laboral de cuatro días para disminuir estrés y activar la economía
23 de junio de 2021

¿Tener una firma personal? Te explicamos cómo hacerlo

Tener una Firma Personal es parte de emprender

Te contamos el paso a paso para tener una Firma Comercial

 

Dentro del mundo de los negocios existe el momento de decidir el carácter jurídico que tendrá la idea que tienes en mente, tener una firma personal o jurídica es la disyuntiva a resolver y donde necesitas orientación de cómo hacerlo. Pero en esta nota te detallaremos la importancia, ventajas y atributos de esta firma y el paso a paso a seguir para conseguirlo.

En primer lugar es necesario definir qué es una firma personal, no es otra que aquella en la que la persona decide emprender en solitario. Por lo que su nombre y apellido será la figura legal que tendrá su negocio ante las instituciones correspondientes.

En este tipo de firma, la persona actúa con su propio patrimonio  y se hace responsable de todo lo concerniente al negocio. Dentro de las ventajas de esta figura jurídica está el trabajo sin socios, uso de capital más pequeño y lo más importante trámites menos engorrosos.

Requisitos para tener una firma personal en Venezuela

En Venezuela todo lo relacionado al registro de una firma personal es orientado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN). De esta manera quedaron establecidos los siguientes requisitos:

  • Original y copia del documento de identidad del titular de la solicitud.
  • La aprobación redactada por un procurador o abogado. De la misma forma se aceptará un dictaminen estable emitido por un tercero que haga parte de las autoridades competentes.
  • El recibo de pago de los tributos municipales, estadales o nacionales, según las responsabilidades del solicitante.
  • La reserva del seudónimo para tu firma. Es importante que antes investigues el título en base a las gestiones de denominación financiera o denominación mercantil a solicitar.
  • El Registro de Indagación Fiscalizador al nombre del comerciante solicitante.
  • El recibo de un servicio básico a nombre del titular, ya sea de agua, luz, internet, gas, entre otros.
  • Original y copia del certificado o constancia de residencia.
  • La planilla o carta de solicitud.

Cómo hacer el registro

Una vez que tengas todos los requisitos exigidos para el registro de tu firma personal, viene le momento de hacer el proceso paso a paso.

    1. Solicita el título social o seudónimo que quieras para tu firma. La solicitud se tramita por medio de un tamaño que se cede durante el reconocimiento mercantil.
    2. Consigue la plantilla necesaria para fijar el Autógrafo Particular. Asimismo debes buscar imponer tu enumeración bancaria, que se entrega en el reconocimiento de comercio.
    3. Tramita la prudencia del nombre social o seudónimo. Esto se lleva a cabo una vez se compruebe que la denominación, corresponda a la obtención de los derechos de discreción dentro de los primeros tres días hábiles tras la respuesta.
    4. Revisa que tu nombre o denominación esté bien redactada para evitar cualquier dificultad en el futuro.
    5. Obtén el sello de visto bueno. Para ello debes reservar el nombre y entregar el acta constitutiva de la Firma Personal durante los treinta días hábiles siguientes.
    6. Solicita las planillas de liquidación en la taquilla de timbres fiscales que tenga la oficina de Registro Mercantil que te corresponda.
    7. Realiza el cálculo del precio que haga falta para formalizar la inscripción. En el momento en que te presentes en la taquilla para la sistematización con todos tus requisitos para Registrar una Firma Personal. Para ello el funcionario debe calcular cuanto debes solventar en base a conceptos como timbres fiscales y aranceles
    8. Completa la planilla de derechos del fisco que el funcionario que te atienda te va a entregar.
    9. Realiza el pago del reembolso de derechos según lo determinado en tu planilla.
    10. La autorización se va a otorgar colocándole una estampilla a tu formato. De la misma forma se te va a asignar un día para asistir a la Observación Mercantil.
    11. Finalmente se pasa por la revisión final y se pide la firma del registrador, que es un abogado dentro del Departamento de Otorgamiento. Este tiene la tarea de chequear que todo esté en orden para terminar con la inscripción.

Cumplidos todos estos pasos tendrás tu firma comercial activa, y con ello iniciar tu negocio cumpliendo con los requisitos que exige la legislación venezolana. Si necesitas ayuda o mayor orientación para la realización de estos trámites, no dudes en contactar al equipo de Dalelavuelta.tv. Nuestro grupo de colaboradores y asesores están prestos a acompañarte y apoyarte en todo este proceso.

Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!