Cicpc habilita sedes para entregas de ventas de Marketplace
12 de septiembre de 2021
¡Que papaya! El negocio que mezcla ventas al detal, mayor e hipermayor abre tercera tienda en Caracas
13 de septiembre de 2021

Tecnología blockchain y la criptoeconomía: La nueva realidad a la que debemos adaptarnos

 

La Tecnología blockchain y la criptoeconomía plantean un escenario que no se reduce solo a las criptomonedas, aunque éstas muevan diariamente miles de millones de dólares.

La blockchain es una tecnología que habilitó el mayor cambio de los últimos 250 años; es decir, desde la revolución industrial no sucedía un replanteo tan radical de las actividades económicas y principalmente financieras.

Por tanto, este fenómeno instala un nuevo campo del saber: la Criptoeconomía, y dentro de ella su principal protagonista: las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Hoy en día, hay un verdadero boom de blockchain en todo el mundo.

Hasta hace poco, la palabra “blockchain” se asociaba solo con una criptomoneda.

Cada día son más las empresas, startups y otras industrias que se interesan por esta tecnología. En su conjunto, está creado para el almacenamiento y procesamiento públicos y descentralizados de registros.

El uso activo de una cadena de bloques en el ámbito de las criptomonedas reveló los éxitos y problemas de esta tecnología y la ayudó a desarrollarse ampliando los límites de su aplicación.

La Tecnología blockchain y la criptoeconomía, algunos impactos 

La idea principal de utilizar la tecnología blockchain en el sistema bancario es descentralizar los mercados, significa eliminar cualquier hub y mediador centralizados al registrar, confirmar y transferir cualquier tipo de contrato en el sistema contable.

Este sistema se puede utilizar para la elaboración y contabilización de recibos de deuda, préstamos, depósitos, convenios diversos, etc.

El alcance principal de blockchain en el sector bancario se resume así:

1 Realización de traslados rápidos y económicos. Esto es especialmente importante para las transferencias transfronterizas y los micropagos, donde la comisión bancaria puede ser comparable al monto de la transferencia.

2 Capacidad para automatizar procesos y procesar operaciones rápidamente. Esto reduce los costos y el número de empleados.

3 Asegurar transacciones justas. Es imposible realizar cambios retroactivos y falsificar informes. Hará que todas las operaciones sean transparentes.

Los expertos estiman que los bancos pueden ahorrar mucho dinero gracias a la introducción de blockchain.

Los casos más famosos de implementación de blockchain en el área bancaria son HSBC Bank, el banco español Banco Santander y JPMorgan Chase Bank.

Perspectivas de crecimiento del blockchain

Blockchain pasó de 1,2 billones de dólares en el 2018 a 2,2 billones de dólares en el 2019 y se estima que ascienda a 23,3 billones de dólares en el 2023. Este aumento obedece a las múltiples ventajas que ofrece el Blockchain, específicamente en el ámbito de la seguridad de la información, ya que es imposible de hackear tanto por su estructura distribuida como por la protección criptográfica en cada registro.

Además, los registros que se encuentran en el blockchain son inmutables.

Aunado a lo anterior, esta tecnología se puede utilizar en los diferentes sectores de la economía, desde la creación de criptomonedas y transferencias más seguras en el ámbito financiero hasta determinar la procedencia de un producto en el sector de consumo.

¡A adaptarnos a la criptoeconomía!

Para ser actores de este cambio se debe poner en crisis los modelos mentales, dado que nada será como antes.

Conceptos como tokenización, NFT´s (Tokens No Fungibles), metaversos, etc. Pasan a ser valiosas materias primas para participar de nuevos mercados y formatos de negocios.

Por medio de la tokenización se pasa a representar digitalmente cualquier tipo de instrumento de inversión (token de deuda o equity) con o sin oferta pública, incrementando a niveles insospechados la posibilidad de captar inversores.

Nuestro mercado potencial para nuevos proyectos deja de ser el barrio o entorno cercano, pasando a ser el mundo entero que pasa a estar a distancia de un clic. 

Hablamos de la internet del valor, ya no solo de la información; movilizando patrimonios ahora sin barreras de intermediación.

Con los NFT´s cualquier objeto del mundo real podrá ser representado en el mundo cripto con la certeza que gracias a blockchain podamos saber quien es el titular sobre los derechos o propiedad de ese bien.

Desde una obra de arte – física o virtual – una fotografía, un Tweet de un famoso o un botín de Messi podrá “titularizarse” sin posibilidad de duda alguna de quien resulta su titular.

Con información de Ámbito

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color