uno-pride-COMUNIDAD GAY
¡La Tolerancia es diversa y divertida! Industria del juguete se enfoca en comunidad LGBT+
28 de junio de 2021
Networking-la-red-le-permite-crear-una-red-de-contactos-para-ayudarlo-a-crear-oportunidades-comerciales-y-laborales
¡Networking! cómo usarlo para el crecimiento de tu negocio
29 de junio de 2021

¿Te imaginas manejar bicicletas de bambú? Las fabrican para evitar deserción escolar

Bicicletas de bambú hacen frente a la deserción escolar

En Ghana combaten la deserción escolar con bicicletas de bambú

En medio de las dificultades más difíciles, la creatividad aparece como la luz de esperanza para quienes ven un panorama oscuro, algo así es una proyecto inspirador en el que fabrican bicicletas de bambú para luchar contra la deserción escolar. Sin duda alguna una historia que vale la pena compartir y replicar para inspirar a más y más personas.

El epicentro de esta historia inspiradora se ubica en Ghana, un país golpeado por la pobreza, las dificultades económicas, sociales y climáticas. Una condiciones que afectan a los seres más vulnerables: los niños. Pues ante todas estas dificultades, tener acceso a la educación es una posibilidad difícil.

Los centros educativos son escasos y la distancias que deben recorrer los niños son cada vez más largas. Una situación que puede ser desesperanzadora, o quizás la oportunidad de darle la vuelta a la circunstancias y atreverse a emprender.

En este contexto surge un nombre Bernice Dapaah. Una soñadora y entusiasta que encontró en la crisis educativa de su país la oportunidad para generar un cambio trascendental. Ella, vivó en carne propia la dificultad de estudiar y recorrer grandes distancias. Pero la compra de una bicicleta por parte de su abuelo le permitió avanzar y culminar sus estudios

Es así como Bernice, tuvo la visión, inspiración  y empuje pera fundar  Ghana Bamboo Bikes, un emprendimiento para crear bicicletas de bambú para hacer frente a la deserción escolar. Un proyecto que busca transformar la realidad de miles de estudiantes de Ghana. El emprendimiento, genera empleo , ofrece opción alternativa sustentable al uso de automóviles e intensifica la plantación de bambú.

Por otra parte, gracias a las ganancias que obtienen de las ventas, Bernice brinda gratuitamente bicicletas en distintos pueblos de Ghana.

¿Bicicletas de bambú? las potencialidades de una planta contra la deserción escolar

El bambú es una planta ampliamente cultivada en Ghana, la mayoría de las plantaciones surgen de forma natural em el territorio africano. Sin embargo, también existen plantaciones hechas de forma planificada y con fines  de aprovechamiento económico.

Las características propias de la planta, la convierten en una materia prima esencial para la fabricación de diversos objetos. Desde sillas, muebles, camas y hasta viviendas, usan como base la madera del bambú. Fue en ese momento en el que Bernice se dijo a si misma ¿por qué no hacer bicicletas de bambú?.

Es así que Bernice se encaminó en la construcción de bicicletas de bambú, un proyecto que no contó con el apoyo necesario. Pero luego al surgir los primeros dispositivos se ganó el reconocimiento y apoyo de diversas organizaciones.

El bambú ofrece diversas características que hicieron que la idea de Bernice se potenciara aún más. Bernice destaca que el proceso de fabricación de cada bicicleta es rápido y sin causar ningún efecto al ambiente. En la fábrica laboran unas 35 personas quienes se han encargado de la fabricación del al menos 4 mil bicicletas que se han fabricado y vendido hasta la fecha.

Además del precio bajo de las bicicletas, Bernice ha ideado un programa para la entrega de forma gratuita a niños más necesitados. Por otra parte desarrollan un programa en el que plantan 10 bambúes por cada bicicleta que fabrican.

De esta forma cientos de niños en toda Ghana han logrado tener una nueva oportunidad de educarse, al tener una herramienta para recorrer largas distancias en vehículos totalmente ecológicos. Una experiencia que ha demostrado que no existen circunstancias difíciles cuando la creatividad de las personas sale a relucir.

Un emprendimiento que les ha dado una segunda oportunidad a cientos de niños que ahora tienen un medio para acceder a la educación. Una posibilidad que antes de este proyecto no tenían

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color