bioseguridad-aeropuerto-venezuela
Conoce las normas de bioseguridad en el sector turismo ¡A viajar!
7 de enero de 2021
Bicigourment
María Alejandra Sosa: Bicigourmet conjuga dos pasiones
7 de enero de 2021

¿Te apetece la comida zuliana? Mira cuánta variedad

patacon-zuliano

¿Te gusta la comida maracucha? Nosotros la amamos… Los zulianos se caracterizan por tener una variada y a veces extravagante gastronomía. Pero casi sin excepción los platos de la comida marabina son deliciosos. ¿Y tú? ¿Has probado algún platillo de la tradición zuliana? Y no estamos hablando solo de los patacones o las famosas tumbarranchos. También te puedes animar a saborear unos divinos tequeyoyos.

Es cierto que el patacón, en versión maduro o verde, es uno de los protagonistas de la comida zuliana. También son deliciosas las mandocas, hechas con plátano maduro, panela, canela y harina de maíz precocida. Son fritas, por supuesto, y llevan queso fresco rallado. Esta devoción por el plátano se debe a que en el Sur del Lago este rubro se da con abundancia. Suficiente para surtir a medio país de plátanos. Así que frito en tajadas, cocido u horneado; en sopa, en dulce o en torta; en el Zulia, el plátano siempre es protagonista.

Todo tipo de frituras y el coco parecen predominar en el menú de los zulianos. Las carnes con coco son una exquisitez para los paladares más exigentes; como el chivo en coco. Los dulces que llevan este fruto también son dignos de probar, como el bienmesabe o el quesillo de coco.

¿Pizza zuliana? 

En cuanto a la fritanga, podemos decir que los tequeños más ricos los hacen en Maracaibo. Así como los buñuelos de yuca, o los yoyos. Los pastelitos merecen mención aparte, pues aunque se hacen en muchas partes del país, los zulianos son únicos. La creatividad de este pueblo les da carta abierta para usar salsas de todo tipo y rellenos un poco excéntricos. ¡Hasta de pizza con tocineta!

I Las galletas de huevo, los cepillados, la arepa de pernil con agüita e sapo, los huevos chimbos, la macarronada, solo son algunas de nuestras comidas zulianas favoritas.

Es tan fuerte la culinaria marabina que encontramos en Querétaro, México, un restaurante llamado Los Maracuchos Bistro. Ellos sirven empanadas, pabellón, arepas, patacones, pepitos, perros calientes, parrillas, sancocho y postres.  Así que si vas a probar una de estas delicias, muéstranos y ¡buen provecho!