Marketing digital para el éxito de tu marca
¿Monetizar tu idea? En Dalelavuelta.tv te enseñamos cómo lograrlo
21 de febrero de 2021
La plataforma de pago Skrill dejará de operar en Venezuela
¡Skrill en retirada! Plataforma de pago dejará de operar en Venezuela
21 de febrero de 2021

Tango: un baile para activar la memoria y el cuerpo

Beneficios del tango sobre la salud física y mental

Son numerosos los beneficios que aporta la practica de esta danza de origen argentino. Conoce 6 de ellas.

 

El tango es un género apasionante; tanto en lo musical, como al bailarlo. Lo digo por experiencia. En 2018 me inscribí en un taller de tango dictado por la compañía Tango Caracas, de Venezuela.

Dos años después me siento satisfecha de haber escogido al tango como un medio para mantenerme sana física y mentalmente. La danza en general, sea por diversión o como carrera tiene efectos positivos para nuestras vidas.

El primer compás de cualquiera tango o milonga nos invade. Luego cuando un hombre nos invita a la pista, viene el juego y el abrazo.

Mi profesor, Frank Zambrano, director de la compañía, nos explicaba que un abrazo además de ser el principal soporte de la pareja es una conexión entre los latidos del corazón de dos personas que se fusionan en una.

Zambrano se inició en el tango por una amiga que lo invitó a unas clases. Él es arquitecto de profesión. La amiga se retiró y él se apasionó tanto por el género que tiene poco más de 18 años impartiendo clases en el Centro Uruguayo Venezolano.

Para Koncha Pinós Pey, doctora en política internacional, neuro-psicóloga e investigadora la danza tiene efectos más allá del ejercicio. Ella afirma:

“La danza no es sólo un ejercicio físico, sino que genera nuevas neuronas (neurogenesis) y sus correspondientes conexiones. Estas conexiones son las responsables de adquirir el conocimiento, el pensamiento y la acción.”

Agrega que cuando bailamos se estimula la renovación de las neuronas, fundamentales en el aprendizaje y la memoria.

Estudios han demostrado los efectos del tango en pacientes con problemas del corazón, Alzheimer o Parkinson. En Argentina el doctor, Roberto Peidro es uno de los principales investigadores de estas terapias.

Es tal el impacto de este baile, que existe la tangoterapia, fue creada por el Dr. Federico Trossero, psiquiatra, biológo y psicoterapeuta argentino. Esta investigación resumida en un libro recibió por parte del senado argentino una declaración de interés, dado los aporte a la salud.

En resumidas cuentas bailar tango:

  1. Disminuye el estrés, controla la tensión y favorece la memoria al ejercitarla.
  2. Alivia y disminuye síntomas de la ansiedad y la depresión.
  3. Incrementa la liberación de endorfinas. Nos hace felices.
  4. Estimula el manejo positivo de la autoestima.
  5. Nos ayuda a conectar con otras personas de manera positiva y con respeto.

Reduce el sedentarismo.

Y después de leer esto ¿te animarías a bailar tango?