El baile película venezolana
El Baile: Película venezolana que debes ver
17 de enero de 2021
Ron venezolano arrasa en el mundo: ¡La calidad se premia!
18 de enero de 2021

Susana Misticone: La dermatología con nombre de mujer

dra Susana Misticone en su consultorio

Exitosa. Así se califica la doctora Susana Misticone; una venezolana apasionada por la piel,  la ciencia, la tecnología y la comunicación.

Graduada en 1998 como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, tiene una especialidad en pediatría y puericultura; y otra en Dermatología y Sifilografía.

Misticone es referente nacional e internacional por sus investigaciones sobre la salud de la piel, y los tratamientos que brinda desde la Unidad Dermatológica Misticone.I

Desde pequeña supo que su profesión estaría enfocada en el área de la salud. Sin embargo, la dermatología fue un camino que tomó tras conocer al Dr. Jaime Piquero, quien fue su maestro y era el padre de dos compañeros de clase. “Viéndolo a él quise ser dermatóloga”, afirmó.

“Mi primer posgrado fue en pediatría, adoro a los niños. Hice pediatría justamente para poder hacer dermatología. Y lógicamente, después, uno hace dermatología pediátrica, de la cual hice una pasantía en Italia para poder certificarme como tal”, agrega durante nuestra conversación.

dra-Susana-Misticone-en-su-consultorio-2

Susana Misticone es una investigadora innata. Por eso viajó a Italia, en 2005 donde participó en una experiencia extramuros en el Servicio de Dermatología Pediátrica en el “Instituto de Scienze Dermatologiche”; además, obtuvo experiencia sobre tratamientos oncológicos para la piel.

Dermatología en Venezuela a la par del mundo

En Venezuela existen cinco posgrados en dermatología; tres están en Caracas y dos en el interior del país (Valencia y Maracaibo), todos con alta calidad formativa.

La dermatología en Venezuela no tiene nada que envidiarle a la dermatología en otras partes del mundo. La verdad es que me invitan a diferentes congresos mundiales(…) y realmente pues, igual que otros especialistas en el mundo, llevamos a cabo nuestros tratamientos, nuestras investigaciones”, asegura.

Lleva unos tres años investigando los usos de las enzimas recombinantes de la cual afirma tener mucha experiencia. Por este tipo de trabajos es invitada constantemente a conferencias internacionales.

Sobre este tratamiento agrega: “Hemos ampliado la cantidad de usos, que al principio eran eminentemente estéticos y actualmente lo estamos haciendo también para enfermedades de la piel tipo morfea; y obviamente pues estamos probando, realizando todo lo que es tratamientos innovadores con ellos”.

Del consultorio al Instagram

Susana tiene una voz dulce; además de seguridad al explicar los temas, lo que demuestra que no fueron en vano los años de preparación y estudio. Es una docente a carta cabal.

Se preocupa porque sus pacientes tenga información de primera mano sobre los tratamientos para la piel; instruye con pasión a los pasantes que llegan curiosos a conocer las novedosas técnicas de láser y demás tratamientos, que se ofrecen desde la unidad dermatológica que dirige en el este de la Gran Caracas.

Por eso se atrevió y abrió una cuenta en Instagram que tiene más de 68 mil seguidores. Mediante esta red social se siente más cerca de sus pacientes; aprovecha los Reels, el IGTV, y demás opciones de la plataforma, para enseñarles el trabajo que hace diariamente.

podcast dermatologia

Yo sí me divierto muchísimo con las redes sociales. (…) creo que es necesario tener todas las cosas que hacen que puedas tener un marketing con ética como debe ser”; pues de esta forma la gente puede valorar más el trabajo y conseguir información de primera mano de los especialistas. “Creo que la gran mayoría de los médicos lo han entendido así”, sentencia.

Y aunque no ha recibido mayores clases sobre marketing, esta emprendedora de la salud lo estudia. Por esta razón incursionó en los podcast. El suyo se llama Dermatología al día. “Están muy en boga, sobre todo en la gente un poco más joven, los llamados millennials; entonces me parece una oportunidad de oro para poder llegar a este segmento”.

Se preocupa porque en las redes sociales hay mucha información sobre tratamiento de la piel que puede no ser la más segura. “Realmente existen muchísimas personas que son influencers que a lo mejor no están totalmente preparadas pero dan muchos consejos de tratamientos dermatológicos (…) el especialista es el dermatólogo y debemos hacer mucha más labor de educación y docencia para todos nuestros pacientes”, refiere.

Otro sueño de Susana Misticone se concreta

Al cierre de esta entrevista, la Dra. Misticone, cuenta que escribió un libro sobre todo lo que sabe de los cuidados de la piel y los tratamientos dermatológicos cosméticos. Se llama “Los secretos de un dermatólogo”.

“Y espero que también sea un éxito y que pueda llevar el mensaje a todos mis pacientes, o a más gente que inclusive no me conoce”, confiesa.

Con firmeza afirma que continuará haciendo dermatología en todas sus facetas. “Seguimos adelante, desde Venezuela, para seguir trabajando por el futuro por nuestro país y por las pieles de los venezolanos”