¿Cómo conocer el alcance de tu equipo de venta?
15 de septiembre de 2021
alimentos que generan serotonina en nuestro cuerpo y mejoran nuestra felicidad
Bocados de felicidad: ¡Alimentos para elevar la serotonina!
15 de septiembre de 2021

Sunacrip y Fanb supervisarán a mineros digitales

 

Sunacrip y Fanb supervisarán la minería digital. La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip); coordinará junto con los organismos de seguridad ciudadana la realización de procedimientos de inspección a la minería digital.

En ese sentido, la Jefatura del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); emitió la circular N° 002697 a las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y Zonas de Desarrollo Integral (ZODI), donde  señalan la obligatoriedad de que funcionarios de la Sunacrip estén presentes en las inspecciones a mineros digitales en Venezuela, reseña una nota de prensa del organismo.

De esta forma, los organismos de seguridad ciudadana articularán con los representantes del ente rector en materia de criptoactivos “antes de realizar procedimientos o inspecciones al Sistema Integral de Criptoactivos”; indica el documento.

Evitar actividades ilegales

Sunacrip y Fanb supervisarán la minería digital con la intención de prevenir que se ejecuten acciones que atenten al desarrollo de las actividades de criptoactivos; cumpliendo con el artículo 49 del Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, el cual establece que el funcionario o funcionaria que obstaculice o detenga sin causa alguna justificada por este organismo y la materialización de operaciones con criptoactivos será sancionado con prisión de 3 a 5 años.

Sunacrip y Fanb supervisarán la minería digital. ¡Te recordamos los requisitos para minar en Venezuela!

El pasado 21 de septiembre de 2020 se publicó la Providencia N° 084-2020, en la Gaceta Oficial N° 41.969, con el fin de “regular las actividades relacionadas con el uso, importación y comercialización de equipos de minería digital”; además de permisos para hospedaje de granjas (espacios seguros con acceso constante a Internet y energía eléctrica donde se guardan equipos para el minado de criptomonedas).

También contempla todos los servicios de reparación, ensamblaje y fabricación de estos aparatos en Venezuela.

Antes de la publicación de la providencia, si bien la minería digital no era ilegal en Venezuela; hubo algunos arrestos e incautación de equipos; principalmente debido a denuncias por el alto consumo de electricidad que demandan estos aparatos.

El 15 de julio de 2020, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel; prohibió la instalación de máquinas de minado en todos los complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Paso a paso

  • Para realizar el procedimiento administrativo de recepción y validación de licencias, la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados de la Sunacrip creó un Registro Integral de Mineros (RIM).

 El RIM es una aplicación web para que los mineros puedan gestionar y hacer los trámites correspondientes. Según el artículo 8 de la providencia:

De acuerdo con la Providencia N° 084-2020, de ser aprobada la solicitud, la licencia se otorgará en un plazo de 20 días hábiles y sus usuarios están obligados a guardar y conservar los documentos y registros vinculados a las actividades de minería digital durante 10 años.

Para ingresar al RIM y realizar los trámites, se debe ir al módulo del Risec disponible en la página web de la Sunacrip; una vez allí,  crea una cuenta con el correo electrónico y número de cédula.

  •      Una vez hecho el proceso, se deberá verificar la identidad del usuario; para eso se llena un registro con su dirección y datos de contacto, además de una verificación con la foto de la cédula o pasaporte.
  • Luego en el menú, se ingresa en el tablero y se elige el servicio de Minería Digital para poder acceder al RIM.
  • Allí se selecciona el tipo de licencia que se quiere solicitar y se llena el formulario con los recaudos. Una vez la solicitud es aprobada, se debe pagar las tarifas del trámite fijadas por la Sunacrip y firmar la licencia para descargarla.

¡Ten en cuenta, cuáles son los tipo de licencia que existen!

1 Licencia de uso de equipo de minería digital, para la cual solo se necesita validar la identidad del usuario y rellenar el formulario dispuesto.

2 Certificado de servicio técnico, para solicitarlo se debe consignar el Registro de Información Fiscal (RIF) y acta constitutiva de la empresa, así como la última declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR); el certificado de solvencia laboral y la cédula de identidad del representante legal.

3 Licencia de servicio de hospedaje de equipos de minería, se necesita el contrato de arrendamiento o documento de propiedad del inmueble, estados financieros de los últimos dos años, proyecto de ejecución, última modificación del acta constitutiva; inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) y cédula del representante legal del hospedaje.

4 La licencia de autorización de servicio de Internet para granjas de minería digital requiere RIF, acta constitutiva, certificado de solvencia laboral, última declaración del ISLR y cédula del representante legal; además de una habilitación general con el atributo de servicio de internet aprobado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

5 Aquellas empresas que se deseen dedicar a la comercialización de aparatos de minado, deberán tramitar una licencia cuyos requisitos son similares a las del servicio de hospedaje; con el agregado de la última declaración del ISLR.

6 Del mismo modo, si se desea importar estos equipos del exterior se debe solicitar otra licencia para la que se pide el RIF, declaración de impuestos y solvencia laboral, contrato de arrendamiento o documento de propiedad de la empresa y factura proforma.

¡La séptima licencia!

7 Para la licencia de fabricación y ensamblaje de equipos en el país, toma en cuenta lo siguiente:  Necesitas el RIF, acta constitutiva, proyecto de ejecución, última declaración del ISRL, solvencia laboral, inscripción en el Rupdae, estados financieros o balance de apertura, documento de propiedad o contrato de arrendamiento y cédula del representante legal.

Para más detalles, te invitamos a leer una guía pedagógica que preparamos para ti en Dalelavuelta.tv.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color