tinder-face-to-face
¡Para evitar un fiasco! Tinder introdujo el “Cara a cara”
30 de enero de 2021
Bill-gates-regla-de-las 5-horas(1)
La regla de las cinco horas, el secreto del éxito de Bill Gates, Jack Ma y Elon Musk
31 de enero de 2021

¿Sumergido en relaciones tóxicas? ¡Suelta las ataduras!

relaciones-toxicas

Una relación tóxica contamina la autoestima, la felicidad y el modo en que una persona se sitúa en el mundo.

 

¿Te suena familiar el termino relaciones tóxicas? Si no soy feliz ¿por qué me quedo? Es una pregunta que muchos nos hacemos a lo largo de nuestra existencia. Ahora que están de moda los memes de las “tóxicas”, es un buen punto de partida para que aprendamos a evaluar y priorizar la salud mental, la estabilidad emocional y física por encima de lo que nos ata.

Relaciones tóxicas ¡No solo es entre parejas!

Solemos asociar una relación tóxica a la pareja; no obstante, podemos tener relaciones de este tipo con la familia, el trabajo, los amigos, otros.

En mi experiencia personal soltar pasa por un proceso profundo de reflexión de lo que realmente queremos alcanzar. Yo me esclavizo laboralmente, cuando me apasiona lo que hago. He trabajado durante horas, días, semanas, años sin pensar en nada más que eso.

Entonces trabajaba excesivamente, aunque tuviese un horario establecido; aunque las condiciones salariales no fuesen buenas, aunque el estrés no me dejara dormir bien; trabajaba o trabajo pese a que la alimentación se volvió un caos; para mi era valioso el esfuerzo más que tener calidad de vida.

Leí varios artículos sobre estas experiencias y aprendí que lo tóxico nos atrapa porque tenemos miedo; porque tenemos carencias afectivas no canalizadas; porque lo rutinario parece más estable que aventurarse a probar nuevas experiencias.

Aprende a fijar límites.

Somos víctimas de este tipo de relaciones porque no tenemos las herramientas necesarias para decir ¡basta!

Cuando abres los ojos, y te detienes a pensar en esas cosas que te molestan, que te roban la alegría y te desgastan, entonces puedes actuar.

Considera la opinión de un experto. La terapia es una manera de identificar emociones y pasar a la acción para salir del estancamiento. Asesórate, pedir ayuda no es de locos, verás como las cosas pueden fluir.

Rodéate de personas positivas, gente que de verdad entienda lo que pasas y te apoye. No necesitas que los demás sientan lástima por ti. Eso incrementa tu dependencia emocional.

Bernardo Stamateas, Dr. en Psicología y escritor, en su libro “Emociones tóxicas: Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior”, nos invita a pensar en positivo sobre nuestras capacidades y experiencias para crecer.

“Haz algo nuevo regularmente. Aunque te dé miedo, atrévete a hacer cosas nuevas. El coraje no es la ausencia de temor, sino la capacidad de actuar a pesar de este.” Dr. Bernardo Stamateas

Seguramente tú también le diste la vuelta a las experiencias tóxicas. Y si no, recuerda que estás a tiempo.