Innovación

Sudeban establece normativa a empresas Fintech

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció la normativa que regirá las empresas Fintech que hacen vida en el país. Un paso por parte del ente gubernamental para regula las actividades desarrolladas por esas instituciones.

Todo esto tiene su origen, tras la publicación en la Gaceta Oficial N° 42.151, de fecha 17 de junio de 2021, la Resolución N° 001.21. La misma establece las “Normas que Regulan los Servicios de Tecnología Financiera (Fintech)”, con la meta de garantizar el funcionamiento del sector bancario. Teniendo como premisa la atención a la población con servicios modernos y de calidad.

Según detalla la resolución y reafirman las autoridades, se adelantan las normas legales para regular los servicios financieros prestados a través de nuevas tecnologías. Sobre todo aquellas que brindan soluciones financieras propiciadas por la tecnología. Estas involucran a todas las empresas de servicios financieros que utilizan procesos y sistemas tecnológicos, para poder ofrecer productos y servicios  innovadores bajo modelos de negocio.

En el marco de la construcción de una economía 100% digital, el Gobierno Nacional genera nuevos mecanismos legales para dinamizar este sector. Ya que el auge que ha tenido en los últimos años se contrapone con la ausencia de un marco legal creado y desarrollado para las Fincteh que hacen vida en el país.

Dentro del contenido de la norma que Sudeban ha establecido para las Fintech destacan: Organización y Funcionamiento; Operaciones; Obligaciones; Regulación, Inspección y Vigilancia; Contratos; Cese; Suspensión y Revocatorias de las empresas que prestan servicios de Tecnología Financiera (Fintech) dentro del territorio nacional, que ofrezcan servicios financieros como Productos de Pago y Almacenamientos de Dinero, Productos dentro de Instituciones Bancarias y Nuevos Modelos de Negocio.

Empresas Fintech deberán ajustarse a regulaciones de la Sudeban

El nuevo marco jurídico establecido por Sudeban permitirá la organización, control, funcionamiento y regulación de las nuevas tecnologías del sistema financiero nacional. De esta forma se puede garantizar que las mismas puedan ofrecer sus servicios en el territorio cumpliendo con los requisitos de operatividad y seguridad de los usuarios.  Con el compromiso de brindar estabilidad y solidez al ecosistema financiero.

Tras la publicación de la Gaceta Oficial, las empresas dedicadas al Fintech tendrán 90 días hábiles bancarios para adecuarse a la Norma que regula estos servicios. Con especial énfasis en la autorización por parte de la Sudeban para que dichas empresas continúen prestando el respectivo servicio.

Laudelino Hernández
Compartir
Publicado por
Laudelino Hernández

Entradas recientes

TikTok ya cuenta con mil millones de usuarios ¡Hoy presenta novedades!

  TikTok ya cuenta con mil millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial; el…

1 hora hace

Peer mentoring, la experiencia de coaprendizaje que puedes aplicar en tu emprendimiento

  Peer mentoring ¿sabes qué es? La tutoría entre pares es una relación entre personas…

6 horas hace

¡Y buen provecho! Restaurantes de Caracas han incrementado la atención de comensales

Restaurantes de Caracas han incrementado la atención de comensales. Así lo reveló el presidente de…

10 horas hace

¡Atención! Operaciones bancarias vía digital se suspenderán 10 horas desde el 30 de septiembre

  Operaciones bancarias vía digital se suspenderán 10 horas desde el 30 de septiembre. Ya…

1 día hace

El contador es el aliado de un dueño de negocio ¡ A ellos le decimos: Feliz Día!

  El contador es el aliado de un dueño de negocios, hoy celebramos su día…

1 día hace

Día Mundial del Turismo: Celebrar por la inclusión ¡Que nadie se quede atrás!

  Día Mundial del Turismo. Como cada año, este 27 de septiembre se celebra al…

1 día hace