Venezuela arranca cuarentena
Año nuevo sin covid-19: Venezuela arranca cuarentena 7+7
4 de enero de 2021
Sectores priorizados en el primer 7+7 de 2021 ¡Aquí detalles!!
4 de enero de 2021

Sputnik V: ¿La esperanza de Venezuela contra el covid-19?

sputnik-v-vacuna-rusa-venezuela

La vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia se ha convertido en la esperanza de Venezuela para poner fin a la pandemia del covid-19. Tras meses de pruebas y ensayos, la vacuna ya está siendo colocada de forma masiva en la Federación de Rusia y en otras naciones.

Venezuela y Rusia, suscribieron un acuerdo para la adquisición de las primeras 10 millones dosis que serán aplicadas en el país. Un evento que llena de esperanzas al pueblo venezolano, ya que con este convenio se dará inicio a la vacunación masiva. Este plan se tiene previsto que inicio a más tardar en el mes de abril, según lo anunciado por el ministro de salud Carlos Alvarado.

La firma de este convenio estuvo encabezado por la Vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, y el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela Serguéi Melik-Bagdasarov. Un acuerdo producto de las estrechas relaciones establecidas entre ambas naciones.

Sputnik V se convierte en la primera vacuna a la que el gobierno venezolano ha tenido acceso. Producto de las sanciones que ha aplicado el gobierno de los Estados Unidos, Venezuela no ha podido firmar acuerdos con otras firmas que han desarrollado otras vacunas como Pfizer y AstraZeneca.

Los resultados preliminares de la vacuna Spuntik V, arrojaron que la misma tiene una efectividad superior al 95% después de la segunda dosis. De 18.794 voluntarios, a quienes se les aplicó ambas dosis de la vacuna, en los 28 días siguientes a la aplicación de la primera dosis, se evidenció un 91,4 % de efectividad.

El largo camino de Sputnik V

vacuna sputnik llegó a Venezuela

La vacuna Sputnik V ha tenido un largo camino en su proceso de fabricación, pruebas y distribución. El anuncio sobre el registro de esta se realizó a inicios del mes de agosto, e inmediatamente comenzó su proceso de ensayo. La noticia fue recibida con esperanza por una parte de la comunidad internacional, y con expectativas y dudas por otra parte.

Una vez hecho el anuncio, varias naciones expresaron su intención de participar en el proceso de ensayo de la fase, entre ellos Venezuela. Fue en el mes de octubre cuando Venezuela recibió las dosis para el proceso de ensayo donde participarían unos 2000 voluntarios.

El país se convirtió en la primera nación suramericana en recibir las primeras dosis de prueba de la Sputnik V. Hecho este que fue agradecido por las autoridades nacionales, ya que significaron un importante paso en la lucha por contener y poner fin a la pandemia del Covid-19

Sumado a esto, se realizaron inspecciones a diversos laboratorios farmacéuticos para evaluar la posibilidad de producir la vacuna en el país. Tras la visita de autoridades rusas, se anunció que Venezuela cuneta con la infraestructura necesaria para la producción de la Sputnik V.

Sputnik V en el mundo

En nuestra región Argentina ya inició la vacunación masiva contra el Covid-19 con el uso de varias vacunas, entre ellas la Sputnik V. Para finales de este 2020 la nación suramericana adquirió 300 mil dosis, y para febrero del 2021 llegarían unas 20 millones de dosis de Sputnik V.

Además el  Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó que hasta la fecha han firmado acuerdos de compras con India, Corea del Sur, Egipto, Nepal, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán, México y dos estados de Brasil: Bahía y Paraná.

La guerra fría revive con el Covid-19

Hasta los temas de salud no se escapan de los juegos de la geopolítica mundial. Y es que desde el anuncio por parte de Rusia sobre el registro y puesta en prueba de la Sputnik V, han sido diversos los ataques recibidos por la vacuna. Como si se tratara de la guerra fría, se inició en el mundo un conjunto de señalamientos en favor y en contra de la vacuna.

Estados Unidos y Rusia iniciaron una serie  declaraciones sobre la eficacia de sus respectivas vacunas, y las dudas sobre la vacuna del otro país. Un hecho bastante lamentable, ya que por encima de las ganancias políticas está la salud y bienestar de la humanidad.

Más allá de señalamientos o declaraciones lo importante es que se logre vacunar a la población venezolana. Que en medio de las circunstancias más difíciles sigue esperanzada en inmunizarse contra el Covid-19 y retomar su ritmo de vida, especialmente tras el anuncio de una nueva cuarentena. Un ritmo de vida que cambió drásticamente, pero que como buenos venezolanos hemos sabido sobrellevar y sobretodo ¡Darle la vuelta!

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color