Luna Nueva en acuario
Luna Nueva en acuario ¡Cambio, evolución y descubrimiento!
11 de febrero de 2021
plástico experimenta un incremento en su cotización
¡Plástico al alza! Avipla advierte incremento de precios
11 de febrero de 2021

¡Soy no binario! La identidad de género en debate

prenda de ropa alusiva a no binario

No binario

¡El género no binario existe! Quizás lo has escuchado mencionar pero no sabes de qué se trata. A mí también me pasó. Para eso estamos aquí, para orientarnos y respetarnos.

Primero lo primero, sabemos que antes de nacer, gracias a la tecnología, los padres y madres pueden ver el sexo del bebé e inmediatamente identificarlo (genitalmente) como masculino o femenino.

Sam Smith artista pop británico se declaró no binario

Sam Smith, el artista pop británico se declaró no binario a través de un post en su cuenta de Instagram en septiembre de 2019.

El sexo con el que nacemos no necesariamente define nuestra identidad de género; aunque somos clasificados como ganado en “mujeres” y “hombres”, se trata de una construcción social-cultural.

Abrir el debate pasa por identificar individual y colectivamente nuestros preceptos sobre el patriarcado, la religión, los derechos humanos, las leyes, constituciones, etc.

Tengamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud viene dando pasos importantes para garantizar los derechos de las personas excluidas, por su identidad de género u orientación sexual.

La reconocida filosofa y feminista estadounidense, Judith Butler, autora del libro “El género en disputa” ha presentado  estudios y análisis que pueden servirnos para profundizar en estos temas. Para ella:

“La categoría de sexo no es invariable ni natural, más bien es una utilización especialmente política de la categoría de naturaleza que obedece a los propósitos de la sexualidad reproductiva.”

Conozco gente que dice “¡soy mente abierta!” pero si un familiar o conocido afirma: “Soy homosexual”, “soy lesbiana”, “soy transexual” ¡se arma el lio! Creen que están enfermos.

¿Qué es ser No Binario o genderqueers?

Es más sencillo de lo que suena. Se trata de  personas que no están conformes con clasificaciones, o construcciones sociales según el género. Es decir, no se identifican ni hombre, ni mujer. Es factible decir que los No Binarios son neutrales. Rompen con el esquema de una determinada identidad, orientación o preferencia sexual.

Los invito a leer esta entrevista realizada a Virginia una estilita, modelo que vive en España y que explicó al portal vice.com cómo es ser no binario. En la medida que leamos y escuchemos sus propias experiencias tendremos menos dudas y podremos respetarlos como parte integra de nuestra sociedad.

I Un dato: cada 14 de julio se celebra el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria.