Novedades en Instagram: ¡Actualización visual!
25 de mayo de 2022
¿Sabes que el Banco de Venezuela lanzó oferta pública por hasta 10% de su capital social?
26 de mayo de 2022

¡Sí! Venezuela no solo exporta petróleo ¡Conoce cómo crece envío de mercancia nacional!

Valora este post

 

En el primer trimestre del 2022 Venezuela exporta tres veces más que el mismo período de 2021.

Coinciden en esta estimación autoridades oficiales y expertos en la materia. También se han diversificado los rubros que exporta la nación caribeña.

Entre 2021 y 2022 las exportaciones venezolanas no petroleras han crecido y se han diversificado. Así lo han reportado autoridades oficiales, y también lo confirma información aportada por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Las exportaciones venezolanas totales alcanzaron los 2.100 millones de dólares en el 2021, una cifra muy superior a los 1.450 millones registrados en 2020, el año más impactado por la pandemia, informó el presidente de AVEX, Ramón Goyo.

Para el presenta año, los exportadores venezolanos esperan un mejor desempeño inclusive.

Solo en el primer trimestre del 2022, las exportaciones no petroleras ni minerales de Venezuela se triplicaron en relación con la cifra del primer trimestre del 2021.

Esta estimación de AVEX coincide con la información de la Vicepresidencia ejecutiva de Venezuela, que reportó en abril que las exportaciones venezolanas casi se han triplicado en el primer trimestre del 2022, al crecer 184 % respecto al 2021.

También el ejecutivo informó sobre la simplificación de la mayor parte de los trámites requeridos para la exportación desde Venezuela, bajo un Plan denominado Exporta Fácil.

La Cámara de Cooperación Venezolano-Rusa, CAVERUS, ha avanzado en impulsar procesos de exportación de productos desde la República Bolivariana de Venezuela hacia el mercado de la Federación de Rusia.

Diversificación de las exportaciones venezolanas

Un elemento que destaca la AVEX, sobre el reporte del comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre del 2022 en Venezuela, es la diversificación de los rubros que se están comercializando con otros países.

La diversificación de las exportaciones evidencia cómo en el país se está agregando valor a muchas cadenas de producción. Esto ha permitido que las exportaciones no tradicionales vayan cobrando fuerza hacia mercados internacionales.

Las exportaciones venezolanas totales alcanzaron los 2.100 millones de dólares en el 2021, una cifra muy superior a los 1.450 millones registrados en 2020.

Algunos rubros venezolanos cuya exportación ha crecido en los últimos meses incluyen:

1 Productos pesqueros: Uno de los rubros con mayor proyección en mercados internacionales son los obtenidos en la pesca y acuicultura.

De acuerdo con el Presidente de AVEX, el sector camaronero en particular ha mostrado claros indicios de reactivación y se estima que la producción crezca un 40 % en el 2022.

Esto ha atraído grandes inversiones que pueden llevar la producción en regiones como el Zulia a superar las 50.000 toneladas este año.

También destacan la calidad y estándares de exportación de productos como: langostas, atún, langostinos, cangrejos y pescado fresco y congelado.

¿Te interesa el mercado ruso? En Caverus encuentras un aliado estratégico[/heading

En este sentido, CAVERUS ha venido acompañando la organización de productores pequeros y acuícolas para la exportación de sus productos hacia la Federación de Rusia.

2 Chocolate: La producción de un excelente chocolate tanto a nivel industrial, como artesanal ha permitido aumentar la exportación de este rubro hacia mercados con altos estándares de calidad.

CAVERUS fue parte de la exportación de más de 40 toneladas de cacao venezolano al mercado ruso en febrero de este año.

3 Licores: Venezuela ahora exporta rones de gran calidad, además de licores tradicionales como el cocuy y el anís, y otros productos como ginebra y vinos.

4 Semillas y productos oleaginosos, así como frutos como el aguacate valorado por su alto contenido de grasas saludables.

5 Galletas, obleas y barquillas.

Otros rubros que se están exportando actualmente incluyen: alimentos industrializados para consumo humano y de animales; manufacturas de aluminio, acero y plástico; conductores eléctricos y repuestos automotrices.

“Siempre hemos exportado este tipo de cosas, pero en menor cantidad. Antes no se veían muchas exportaciones de manufactura de aluminio, químicos y plásticos, pero con la situación de mercado actual y como las cadenas de valor estaban funcionando bien, pues se han podido aprovechar esas oportunidades y las exportaciones del sector privado son más fuertes ahora”, resaltó el Presidente de AVEX.

CAVERUS cuenta con una amplia oferta de servicios para acompañar todos los procesos que implican las operaciones de exportación desde Venezuela hacia Rusia.

Además, garantizan las mejores condiciones financieras y comerciales para las empresas e instituciones interesadas en participar en el comercio binacional entre Rusia y Venezuela.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color