¿Le falló el streaming a Marc Anthony? ¡Fiasco!
18 de abril de 2021
Banco de Venezuela tiene nueva App, se llama BDVdigital
18 de abril de 2021

Semana de trabajo de cuatro días para elevar la productividad ¿Qué opinas?

semana de 4 dias

Una semana laboral de 32 horas, parece una idea a la que le ha llegado su hora

 

Los estudios demuestran que una semana de trabajo de cuatro días; aumenta la productividad y tiene un impacto positivo en el bienestar y el medio ambiente; al respecto Amar Diwakar explica en un interesante artículo su visión acerca de esta propuesta que comienza a recorrer al mundo.

La pandemia puso las relaciones laborales patas arriba y ha provocado una ola de desempleo sin precedentes; un cambio de mentalidad en torno a lo que se considera “trabajo” y el equilibrio entre éste y la vida privada ha comenzado a ocupar un lugar central.

Los tiempos de crisis, después de todo, dice Diwakar, tienen una tendencia a desafiar dogmas y sistemas arraigados, empujando ideas que alguna vez fueron radicales al reino de la posibilidad.

Uno de ellos es la semana de trabajo de cuatro días. Con más personas operando desde sus hogares que nunca, las prácticas laborales revolucionarias se están volviendo más factibles y algunos están llamando a aprovechar esta nueva ventana de flexibilidad para repensar cómo conceptualizamos el trabajo.

Semana de trabajo de cuatro días ¿Crees que se imponga?

En The Case for a Four-Day Week, escrito por investigadores del grupo de expertos de la New Economic Foundation, una semana laboral más corta debería estar en el corazón de una recuperación pospandémica.

Pero, ¿estamos listos para enterrar la rutina de cinco días con ocho horas de trabajo y marcar el comienzo de una semana laboral más corta?

“Hace dos años, la mayoría de las empresas decían que no, que no se podía”, dijo a TRT World el empresario y filántropo Andrew Barnes, uno de los pioneros detrás de la semana de cuatro días.

“Lo que ha hecho la pandemia nos muestra que el modelo tradicional no es necesario para el funcionamiento de los negocios. Desafió la falacia de que el tiempo en la oficina se equipara con la productividad “.

Uno de los problemas con el enfoque de “trabajar desde casa” inducido por la pandemia es que las horas son cada vez más largas, dijo Barnes, y agregó que la semana de cuatro días funcionaría como un “disyuntor” muy necesario.

Más hora de trabajo no es igual a productividad

Algunas empresas ya están experimentando con esta propuesta

La conclusión es que trabajar más tiempo no te hace más productivo, como han demostrado constantemente los estudios. Y con más tiempo disponible, es menos probable que las personas se entreguen a alimentos precocinados poco saludables o actividades intensivas en carbono.

Una semana de trabajo de cuatro días de cuatro días haría que se recorrieran 560 millones de millas menos cada semana, lo que tendría un impacto medible en la contaminación.

El exceso de trabajo crónico es una aflicción cada vez más común. Con millones de personas que padecen enfermedades mentales relacionadas con el trabajo cada año; la reducción de la semana laboral puede tener beneficios tangibles para los empleados al tiempo que ahorra en costos de salud pública. Solo en el Reino Unido, se pierden más de 15 millones de días laborales al año debido al estrés relacionado con el trabajo.

En medio de la pandemia, algunas empresas han comenzado a probar el modelo en un intento por prevenir el agotamiento de los empleados y mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Uno de ellos es Elephant Ventures, una empresa de ingeniería de datos y software con sede en Nueva York.

“Nuestro equipo de Filipinas estuvo en una semana de 4 días durante cuatro o cinco años y, como resultado, percibimos que tenían una eficiencia enorme”, dijo el fundador y presidente Art Shectman a TRT World. Debido a la pandemia, la firma renunció a sus oficinas globales en marzo pasado; y con un equipo completamente distribuido ya no hubo barreras para probarlo en los EE. UU.

¿Qué arrojan los proyectos pilotos?

El piloto se ejecutó en agosto pasado durante dos meses, con empleados que trabajaban de 10 a 11 horas al día, de lunes a jueves, durante dos meses. El resultado fue un aumento de la productividad del 15 al 20 por ciento, dijo Shectman; y agregó que la mudanza ha sido “extremadamente buena para la retención” y que al personal le encantó tener un fin de semana de tres días.

Las encuestas de la empresa antes y después de la prueba piloto revelaron que los empleados sentían que les proporcionaba un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal y un mayor enfoque durante la semana laboral. La semana laboral comprimida fue tan bien recibida al final que la empresa la adoptó de forma permanente.

Ahora, ¿Una tendencia creciente?

Las métricas de bienestar y sostenibilidad por sí solas no son suficientes para que las empresas den el salto a una semana de trabajo de cuatro días , a menos que haya un impacto positivo en la rentabilidad.

Barnes tiene conocimiento de primera mano sobre la implementación de una semana de cuatro días como fundador y director ejecutivo de Perpetual Guardian. La firma de servicios financieros de Nueva Zelanda fue una de las primeras empresas privadas del mundo en adoptarla en 2018.

Durante una prueba de ocho semanas, los 240 empleados de la empresa cambiaron de una semana de cinco días a una de cuatro días y mantuvieron su salario. Los resultados fueron significativos: no solo hubo un aumento del 20 por ciento en la productividad y no hubo caída en el rendimiento del trabajo; sino que los empleados se sintieron menos estresados, más felices y más creativos.

Por ahora, es probable que el progreso comience a nivel local. En España, fue el gobierno de Valencia el que adoptó juicios que despertaron el interés a nivel nacional. En los Estados Unidos, un puñado de distritos escolares ha cambiado a una semana de cuatro días. El ex candidato presidencial Andrew Yang, ahora favorito para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es un defensor de la idea.

Barnes destaca que la campaña bien estructurada de Irlanda está ganando terreno actualmente. Los juicios se están considerando en algún momento de 2021 y cuentan con el apoyo de una amplia coalición de empresas y el gobierno.

Después de haber establecido 4 Day Week Global con su socia Charlotte Lockhart, que se ha transformado en campañas en todo el mundo, Barnes se encuentra firmemente en medio de un movimiento floreciente para el futuro del trabajo. El lanzamiento de la campaña en los EE. UU. Es el próximo punto en el que se fija la mira.

“Habíamos visto lo que le había hecho a nuestra gente [en Perpetual Guardian] y cuáles eran los beneficios, y sentimos que era una obligación difundir el mensaje”, dijo.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color