Binance hizo pasar un susto al fallar la plataforma de retiro ¡Ya se solventó!
1 de noviembre de 2021
“Experiencia Digital” de Bancaribe se inicia este 2 de noviembre ¿Sabes de qué se trata?
1 de noviembre de 2021

Semáforo de acceso a locales y sitios públicos activo desde este 1° de noviembre

 

El Semáforo de Acceso es una plataforma tecnológica creada para ir normalizando relativamente la vida comercial en el país, “la vida que supone grandes concentraciones de personas” presentada por el Ejecutivo nacional y que hoy comienza su funcionamiento.

Desde su anuncio, distintas autoridades gubernamentales han estado en contacto con las Cámaras de restaurantes, hoteles y centros comerciales para detallar cómo se implementará esta herramienta que está vinculada al Sistema Patria.

Hasta ahora se sabe que cuando el cliente  llegue a un restaurante, será recibido por una persona con un teléfono con sistema Android quien le pedirá su número de cédula, una vez que incorpora numero el teléfono o sea leído el código QR, el establecimiento sabrá si la persona que está ingresando está positivo en COVID-19. “Esa es la luz roja de alerta, no puede ingresar al sitio porque la persona está contagiada con COVID-19 y puede transmitir la enfermedad”, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante un evento oficial transmitido por Venezolana de Televisión.

“Luego está la luz verde, se va a encender cuando nos indique que la persona está vacunada y puede entrar al establecimiento (…), La opción de la luz amarilla, significará que la persona está sana y no está contagiada, pero no se ha vacunado”, manifestó.

El personal de la empresa debe chequear en entrada del establecimiento. Solo las personas que puedan demostrar que están vacunadas o que tengan una prueba PCR negativa podrán ingresar.

Esta revisión se hará mediante la aplicación VeQR. ¿Y cómo será? pues ingresando el número de cédula de identidad; o en su defecto escaneando el carnet de la Patria; por tanto se sugiere ingresar al Sistema Patria y allí detallar los datos de vacunación.  Ahora bien, al ingresar los datos o escanear el carnet las opciones que aparecerán serán las siguientes:

1 Color verde, significa que la persona está vacunada. En ese caso se le permitirá entrar.

 

2 Si es amarillo, la persona no aparece vacunada ni con prueba de detección de covid-19 positiva. En este caso se le permitirá presentar el carnet de vacunación, circunstancia en la cual se le dará acceso.

 

3 Si es rojo, la persona no puede entrar al restaurante debido a que significa que dio positivo en una prueba de covid-19 en los últimos 17 días.

¿Cómo afiliarte?

 

Los negocios deben solicitar la afiliación a la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares). Los establecimientos no asociados pueden tramitar la autorización a través de un registro con la siguiente información:

  1.  Nombre del local, dirección y RIF
  2.  Nombre del responsable que fungirá como “representante” junto con su cédula de identidad

¿Dónde descargar la aplicación?

Asimismo, la aplicación estará disponible para su descarga solo en los sistemas Android. Alegan que no es posible descargar la app en teléfonos Iphone debido a las “sanciones” de Estados Unidos.

Autoridades activas y la Cámara de Restaurantes también

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), señaló que la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisará la implementación del semáforo de acceso en los restaurantes.

En el portal web de Unión Radio, se reseñó _durante el programa “Dos más Dos”, transmitido en el referido circuito radial_  que las personas al entrar al local, les solicitarán el número de la cédula para verificar el estatus.

“En un principio, ellos (Sundde) quieren ver que el establecimiento cumplió con esta primera etapa, que es el registro, tener el representante del establecimiento y que hayan creado su portero porque este va a ser un protocolo de bioseguridad más”, explicó.

Precisó que aún faltan comercios por registrarse en el sistema y añadió que “a principios de la semana pasada ya iban unos 400 establecimientos registrados con sus representantes”.

“El número de cédula lo ingresan en el teléfono que cada establecimiento va a tener en la entrada. Esta aplicación QR va a leer la cédula y pedir una reconfirmación, a ver si coinciden los datos con la cédula que están ingresando, al ser efectivo esto arroja tres colores”, sumó

Acotó que los usuarios que han sido consultados precisaron estar satisfechos por permanecer en un espacio cerrado con menor riesgo de contagio.

Con información de El Diario

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color