¿Tienes miedo a correr riesgos? ¡Ese es el reto a vencer por un emprendedor!
17 de junio de 2021
90% Empresas reportan fallas en abastecimiento de combustible
90% de empresas con fallas en abastecimiento de combustible
17 de junio de 2021

Sector turismo aplica metodología de la burbuja contra el Covid-19

Turismo venezolano se reinventa con metodología de lucha contra el Covid-19

Turismo venezolano se reinventa para enfrentar el Covid-19

 

El sector turismo nacional ha iniciado un leve pero significativo proceso de recuperación, para el cual han aplicado la metodología de la burbuja para evitar la propagación del Covid-19.  De esta forma se ha garantizado la seguridad e integridad tanto de personal que atiende a los visitantes, así como el turista.

Esta nueva metodología de trabajo ha estado acompañada por autoridades del ministerio de Turismo. Precisamente fue el jefe de esta cartera Alí Padrón, quien destacó las iniciativas que han venido desarrollando para continuar prestando el servicio. Una adaptación del turismo a la pandemia que ha significado un verdadero reto en todos los sentidos.

Es por ello, que Padrón destacó que la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha causado un feroz impacto en el turismo. Una situación que fue ratificada por la Organización Mundial de Turismo, que en su último informe registró una caída mundial de 74%.

En Venezuela, los efectos de la pandemia han sido sobrellevados por políticas generadas desde el Estado para minimizar los efectos. Fue así como octubre de 2019 se inició una apertura paulatina de los espacios, pero con ciertas restricciones. La mayoría de estas apegadas a los protocolos de bioseguridad emanados desde la Organización Mundial para la Salud.

De esta forma nació el método 7 + 7 que permitió tener semanas flexibles combinadas con radicales. Según Alí Padrón, esta metodología de atención al Covid-19, dio como resultado cifras de contagios del Covid-19 muy por debajo de otras regiones del continente y el planeta.

Todos los actores involucrados en el sector turismo, readaptaron sus métodos de trabajo a la nueva normalidad a fin de prestar los servicios, pero con medidas de prevención estrictas como el distanciamiento preventivo, lavado constante de manos y el uso obligatorio del tapaboca.

Sector turismo y su metodología contra el Covid-19

El responsable de la cartera de Turismo, Alí Padrón, aseguró que el método de la burbuja que aplicó el turismo nacional ha sido efectivo. Solo basta con mirar los casos de contagio que han reportado para corroborar la eficiencia de esta metodología de trabajo.

La reducción de contacto a lo externo de las instalaciones de hospedaje ha sido una técnica altamente efectiva contra las cadenas de contagio del Covid-19. Una muestra de ello, fue la temporada de carnaval 2021 en el que el turismo vivió un auge importante sin poner en riesgo la salud de turistas y trabajadores del sector.

Es así como desde el sector turismo, adelantan un conjunto de planes y acciones ante la legada del período vacacional en Venezuela. Una temporada en la que se registra un incremento en la actividad turística nacional para lo cual ya adelantan un plan de acción a ejecutar en los próximos días.

Esto sin contar con el plan de vacunación masivo que adelanta el Gobierno Nacional, que proyecta la vacunación del 70% de la población. Este plan, permitiría proyectar una temporada decembrina con un mejor panorama para el turismo nacional.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color