Mercado Envíos, la nueva apuesta de Mercado Libre
Mercado Libre aumentó sus ingresos en un 50% en 2021 y sigue creciendo
14 de junio de 2022
Comercio electrónico podría crecer
¿Está la red llena de buhoneros digitales? ¡Mira lo que dice Cavecom-e!
15 de junio de 2022

¿Se tambalea la industria de los criptoactivos? ¡Criptocrisis!

Pánico en las criptos. Bitcóin cerró la jornada por debajo de los 22 mil dólares

Valora este post

 

¿Se tambalea la industria de los criptoactivos? Tal vez, esto te lo estés preguntando al ver los reportes que llegan de este sector.  Intentamos contarte qué está ocurriendo.

En principio, las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos han puesto patas arribas a la industria de los criptoactivos y las finanzas descentralizadas.

Miguel Moreno Mendieta, especialista en económica, escribe para El País y comenta que las crisis de proyectos como Terra o Celsius ponen de relieve que este mundo del dinero virtual es un gigante con pies de barro. Las dudas empiezan a cundir entre todas las monedas electrónicas y el efecto contagio amenaza con arrasar todo este nuevo sector de la inversión.

El ascenso del Bitcóin

El bitcóin se creó hace ya 14 años, pero su auténtico despegue en términos de entrada de dinero y de llegada de nuevos inversores no se produjo hasta 2017, coincidiendo un largo periodo de dinero barato. El salto exponencial tanto en bitcóin como en otras criptodivsias se dio en 2020, tras las fuertes inyecciones de estímulos monetarios para tratar de combatir los efectos económicos de la pandemia.

Los adalides del dinero virtual defendían entonces que este tipo de activos digitales permitiría descorrelacionarse de la evolución de los mercados financieros.

Que no caerían cuando lo hiciera la Bolsa. Pero no ha sido así. Las subidas de tipos de la Fed han provocado un terremoto en la renta fija, en la renta variable y también en los criptoactivos; por tanto se reporta un desplome en 2022 que van del 55% al 90%.

¿Se tambalea la industria de los criptoactivos? ¡Veamos qué dice una experta!

Los inversores deben ser muy conscientes de lo interconectados que están los productos de las llamadas finanzas descentralizadas, así como de que todos ellos se ven afectados por la política de la Reserva Federal”, explicaba a la agencia Bloomberg Hilary Allen; profesora de derecho de  la American University, especializada en la regulación de la estabilidad financiera. “No hay ningún ‘refugio seguro’ para las criptomonedas”.

Entonces, el domingo vimos que la moneda de Celsius, el CEL, se hundió  y ahí empezaron muchos problemas.

La firma impuso entonces una especie de “corralito” que impide a sus clientes retirar fondos, traspasarlos o incluso convertir en dinero lo ganado con las criptomonedas.

Y lo que es peor, no ha explicado cuándo reestablecerá esos servicios. La pregunta se mantiene ¿Se tambalea la industria de los criptoactivos?

La estocada de Celsius

Celsius es una empresa de préstamos de criptomonedas que funciona de forma similar a los bancos; pero con un riesgo mucho mayor ya que los depósitos no están asegurados por el gobierno federal al ser descentralizados.

La plataforma, que tiene 1,7 millones de usuarios; permite depositar criptomonedas a cambio de tipos de interés anormalmente altos, de hasta el 18% (una cuenta de ahorro suele dar entre el 1% y el 2%). Para pagar estos tipos tan elevados; Celsius toma estos depósitos y los invierte o los presta a los comerciantes y cobra un alto tipo de interés por el préstamo.

El domingo pasado; Celsius anunció que suspendía todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas de usuarios; allí, citando “condiciones de mercado extremas” a medida que la caída de las criptomonedas empeoraba durante el fin de semana. En un post de su blog oficial, Celsius aludía a que debido a las condiciones extremas del mercado, “hoy estamos anunciando que Celsius está pausando todos los retiros, Swap y transferencias entre cuentas”.

Como consecuencia de esto, Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, también se vio afectada y tuvo que “pausar” durante unas horas los retiros de bitcoin.

Celsius, que tiene oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y Lituania, dijo que la congelación se realizó “en beneficio” de toda su “comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras adoptamos medidas para preservar y proteger los activos”.

Mineros de Bitcoin afectados

Las ganancias diarias de los mineros de Bitcoin están sintiendo el impacto de la bajada de precios registrada en los últimos días, que ha arrastrado al ecosistema de criptomonedas y todo lo inherente a él.

Según las gráficas mostradas por la empresa de análisis de minería de bitcoin (BTC) Braiins, la recompensa diaria por minar expresada en dólares estadounidenses (para facilitar la comprensión), cerró la jornada del 13 de junio de 2022 en USD 17,7 millones, una cantidad no vista desde hace casi 1 año. 

Estaremos pendientes de los reportes, por lo momento, el Bitcóin cerró este martes por debajo de los 22 mil dólares.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color