¿Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las empresas tienen relación?
27 de julio de 2021
Deshazte de los chats molestos de WhatsAap ¡Te contamos cómo!
28 de julio de 2021

Se incrementa producción y exportación de productos marinos

Plan de exportación de productos marino tiene buena perspectiva en Venezuela

 

Se incrementa producción y exportación de productos marinos. Ese es el reporte desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura; el jefe de este despacho, Juan Laya, informó que en lo que va de año se han producido unas 118 mil toneladas; de distintos rubros del mar y el río.

Precisó el funcionario _ en entrevista concedida en Unión Radio_ que estas cifras representan cerca de un 15 % de incremento de la producción en comparación al 2020

Laya señaló que en el primer semestre del 2021 se han exportado 13.000 toneladas de camarón; mil toneladas de cangrejo azul; 907 toneladas de tajalí y 629 toneladas de pulpo. «Tenemos un 10 % por encima del año pasado».

Comentó además que se han distribuido unos 7 millones de kilos de pescados a través de los programas sociales.

Se incrementa producción y exportación de productos marinos. El caso del camarón

La Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela (Asoproco) estima que este sector productivo nacional cierre el 2021 con un incremento del 20% en la exportación de camarones; en comparación con el año pasado.

Según reseña de Mundo Agropecuario, Fernando Villamizar Esparza -presidente de Asoproco- indicó que frente a estos resultados, el camarón se ubica como el principal rubro exportable no tradicional por segundo año consecutivo.

El portal informativo detalló que la asociación ha logrado la aceptación del camarón nacional en los mercados más exigentes a nivel mundial; obteniendo de esta manera el reconocimiento de Venezuela como país exportador de camarones de calidad única.

Indicaron que en sus inicios, la industria exportaba cerca del 90% del producto en Estados Unidos. Más tarde, durante los últimos tres años, la organización logró la certificación de Venezuela en el mercado de la Unión Europea, «uno de los más exigentes».

Se reporta que al menos el 70% del camarón exportado desde Venezuela llega al mercado europeo, «que otorga un mejor precio al producto nacional», añadieron.

Buenas perspectivas para el sector

Un balance revelado por Villamizar detalla que en el primer semestre de 2021 se exportaron 750 contenedores refrigerados de aproximadamente 24 toneladas cada uno, dando como resultado 17.000 toneladas de camarón.

El principal representante de Asoproco estima que el 2021 cierre sobre los 1.500 contenedores exportados; excediendo las 30.000 toneladas de camarón, considerando que la cantidad exportada siempre es mayor durante el segundo semestre del año.

Esperan que en caso de mantener un crecimiento interanual igual o superior al 20%, en tres años se alcanzará una exportación anual sobre las 100.000 toneladas de camarón, monto que posicionaría a Venezuela al nivel de Brasil y México.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color