La famosa revista de moda "Vogue" elogió al venezolano Richard Cadrouce en su versión online.
Richard Cadrouce, el instagrammers venezolano reconocido por Vogue
2 de mayo de 2021
Esgrima-Alejandra-Benitez (1)
Alejandra Benítez, la esgrimista venezolana que deja las pedanas
3 de mayo de 2021

SAPI en defensa de la Propiedad Intelectual en Venezuela

El SAPI en defensa de la Propiedad Intelectual en Venezuela

El SAPI celebra 23 años de trayectoria en defensa de la Propiedad Intelectual

 

Hace apenas una semana el  mundo celebró el Día de la Propiedad Intelectual y en Venezuela el SAPI no se quedó atrás. El SAPI es el acrónimo del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, ente encargado de regir esta materia en el país.

Esta institución es la encargada de regir todo lo referente a la propiedad intelectual y todo lo que ella abarca. El SAPI fue creado mediante el Decreto N° 1.768 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N°. 36.192 de fecha 24-04-97. Pero entró en funcionamiento el 01 del mayo de 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del 07-04-1998, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.433 de fecha 15-04-98.

Desde el año 2020 el SAPI ha estado bajo la dirección de Ricardo Sánchez Niño. quien es licenciado en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNERS). Posee un Máster en Finanzas y especialización en las áreas de Mercadeo,  posee igualmente formación en Trabajo Social, obtenida en la Universidad de la Habana, Cuba.  Ha desarrollado estudios de especialización en el IESA y la Universidad Santa María.

Sánchez, cuenta con una amplia trayectoria en el sector económico y financiero del país.  Perteneció a la Junta Directiva del Banco de Venezuela, para luego destacarse dentro del equipo de la Gobernación de Carabobo. En esta región,  ocupó el cargo de  Secretario de Economía Productiva

Además, fue presidente de la Empresa Mixta Ruso – Venezolana Orquídea S.A. dedicada a la producción, distribución, comercialización, importación y exportación de especies florales. También estuvo al frente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

 El SAPI como protector de la propiedad intelectual en Venezuela

ricardo-javier-sanchez

Ricardo Javier Sánchez Niño, Director General del (SAPI) IG: @ricardojaviersanchez

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Sánchez Niño en el marco del aniversario del SAPI y para conocer cómo se mueve el tema de la propiedad intelectual en el país. Sobre todo en el último año marcado por la pandemia del Covid-19 y el auge del emprendimiento en Venezuela. Compartimos parte de la conversación con el presidente del SAPI:

  • ¿Existe confusión entre propiedad intelectual y otro tipo de registros?

Si, existe confusión, ya que muchas personas en la actualidad piensan que por tener una empresa registrada bajo algún dominio comercial el mismo se encuentra registrado como marca.

  • ¿Qué tipo de registros maneja  el SAPI?

La propiedad intelectual se divide en dos categorías, en Propiedad Industrial y Derecho de Autor y Derechos Conexos.

  • ¿Manejan algún tipo de estadística sobre el número de registros de Propiedad Intelectual en Venezuela?

En lo que respecta al año 2020, se recibieron en el SAPI 7.773 solicitudes de Registro de marcas, 243 de Patentes y 82 de Derecho de Autor. En lo que respecta al año en curso hemos concedido 2.170 marcas.

  • De los tipos de registro de propiedad intelectual que maneja el SAPI, ¿Cuál tiene mayor movimiento en el país?

El proceso de registro de marcas es el que lidera la mayor cantidad de peticiones en el SAPI.

  • ¿El venezolano valora la creación al nivel de hacer el registro de la propiedad intelectual?

Si, todo el que conoce acerca de la importancia de resguardar sus creaciones nos contacta a través de los números de atención al usuario y redes sociales. También acuden a nuestra oficina para recibir orientación para realizar satisfactoriamente el tipo de registro solicitado.

competencias del SAPI

SAPI autoridad en materia de Marcas, derechos de autor y patentes

  • ¿Cómo ha sido el trabajo del SAPI en pandemia?

Hemos tomado las herramientas necesarias con el fin de poder simplificar las  solicitudes de registros y se puedan realizar la mayor cantidad de trámites por la vía electrónica.

  • ¿De qué forma ha adecuado el trabajo y los procesos el SAPI para que las personas puedan realizar los debidos registros?

Nosotros nos guiamos en la actualidad por la Ley de Propiedad Industrial que nos rige, por la ley sobre el Derecho de Autor y los tratados y convenios internacionales suscritos por la República.

  • ¿Cómo hacen las personas de las regiones para hacer el proceso de registro de propiedad intelectual ante el SAPI?

Actualmente, cuentan con las herramientas electrónicas teniendo en consideración que vamos rumbo a realizar los trámites de manera digital por la página web del SAPI.

  • ¿Cuál es su mensaje a los creadores, artistas, innovadores, científicos del país?

Los invitamos a que vengan a la institución y de esta manera los vamos a recibir, a guiar y a hacer posible que logren alcanzar cada uno de los trámites solicitados de manera satisfactoria.

Protege tu ingenio y creatividad con el SAPI

Desde dalelavuelta.tv te invitamos a que cumplas con el registro de tu marca, producto, creación e invento. Si necesitas asesoría o acompañamiento en tu proceso permítenos ser tu aliado en este paso. Agenda tu cita con nosotros y juntos defendamos tus derechos como creador.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!