Encaje legal pasa de 85% a 73% ¡Hay más anuncios bancarios!
3 de febrero de 2022
Wordle, el juego de palabras que tiene las redes llenas de cuadrados verdes
4 de febrero de 2022

Sancionada Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras

Valora este post

 

En la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras.

La iniciativa, presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares.

El texto legal procura dar mayor incentivo y confianza al uso del bolívar, por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptomonedas o criptoactivos.

La ley entrará en vigencia a los treinta (30) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Una vez sancionada, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, solicitó remitirla al Ejecutivo Nacional para su revisión y posterior promulgación.

Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, algunas consideraciones

La reforma parcial de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras aprobada este jueves establece que la alícuota estará comprendida entre 2% y 20% para las transacciones en monedas distintas a la de curso legal.

Es decir, el pago del tributo involucran no solo los pagos en dólares sino también en criptomonedas; aunque debido a la expansión del uso del dólar en la economía venezolana la atención se ha enfocado en los últimos días en los efectos de esta ley en las transacciones con la moneda estadounidense.

Sin embargo; los valores máximos de los impuestos estarán determinados por el mecanismo por el cual se efectúe la transacción .

Es decir; las alícuotas posibles son diferentes si se trata de operaciones en las que se utilice como mediador la banca nacional; la banca extranjera o sin intermediación bancaria alguna.

Alícuotas para las transacciones en dólares y criptos

Las alícuotas que involucra la reforma de la ley comprenden un rango que en algunos casos puede considerarse amplío.

En ese rango de porcentajes, el Ejecutivo y sus entes pertinentes en este caso el Seniat con posibles coordinaciones con la Sunacrip, la Sudeban y el BCV; podrán ordenar los que serán finalmente establecidos en función de determinadas circunstancias, que deberán aclararse en un Reglamento.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color