Asociaciones Cooperativas exoneradas del ISLR
20 de junio de 2022
¿Qué es el human-centric marketing? ¡Anota estos consejos!
21 de junio de 2022

La salud mental: Atenderla es un asunto urgente e importante

El compromiso académico es un disparador para desarrollar un cuadro de ansiedad

Valora este post

Con la salud mental hay que ser categórico: Es un asunto urgente e importante.

Y esa realidad escondida bajo la alfombra se evidenció durante la pandemia. Entre los estereotipos y el qué dirán, millones callan un problema de salud que afecta a todos los grupos étarios.

Por esa razón, en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud,  subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos.

En el documento se exhorta a las instancias decisorias y los defensores de la salud mental a fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos en relación con la salud mental, sus determinantes y los cuidados conexos.

En 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental.

Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad.

Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.

Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión.

Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo.

La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.  

Salud mental: ¡A atenderla con urgencia!

En este completo informe de la OMS se ponen de relieve –a partir de las últimas evidencias disponibles, y presentando ejemplos de buenas prácticas y haciéndose eco de experiencias personales– las razones y los aspectos en los que más necesarios son los cambios y la mejor forma de proceder.

Se hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que colaboren entre sí con el fin de profundizar en el valor y el compromiso atribuidos en este campo de la salud, reorganizar los entornos que influyen al bienestar psiquico y reforzar los sistemas prestos a atender a pacientes con patologías evaluadas en el campo de la psiquiatría.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló «Todos conocemos a alguien afectado por trastornos mentales. La buena salud mental se traduce en buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio. Los vínculos indisolubles entre la salud mental y la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico significan que transformar las políticas y prácticas con respecto a la salud mental puede arrojar beneficios reales y considerables para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo. La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos».

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color