Bancamiga Innova con webinars semanales
¡Bancamiga más cerca! Innova con webinars semanales
5 de febrero de 2021
Comercio electrónico podría crecer
Comercio electrónico podría crecer hasta $7 billones en 2021
5 de febrero de 2021

¿Sabes qué es la inmunonutrición? ¡Descúbramoslo!

qué es la inmunonutrición

El objetivo principal de un tratamiento inmunonutricional es mejorar la respuesta del sistema inmunológico

La inmunonutrición es una disciplina en plena expansión que estudia el efecto de los alimentos –y de las moléculas que contienen– sobre el sistema inmunológico.

Aunque Hipócrates ya lo había advertido  que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”; no fue sino a mediados del siglo XX, cuando se investigó sobre la relación de la comida con el sistema inmune. 

Un ejemplo: son todas las bondades que hoy conocemos sobre el consumo de leche materna y el fortalecimiento del sistema inmunológico de los niños; al reportarse menor incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal, alergias y asma durante el crecimiento. Incluso; se asocia la lactancia con menor probabilidad de desarrollo de diabetes y obesidad durante la vida adulta.

La inmunonutrición evalúa los macronutrientes, micronutrientes, y compuestos bioactivos, en la modulación del sistema inmunológico; tanto en entornos clínicos, como sobre la población general, actuando para reducir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas mediadas por el sistema inmune.

A medida que se van comprendiendo mejor los mecanismos mediante los cuales interactúan los nutrientes, los compuestos bioactivos y la microbiota sobre la función inmune y en la salud en general se corrobora que el presente y el futuro de la nutrición está cada vez más personalizada.

Inmunonutrición, cuál es el objetivo

El objetivo principal de un tratamiento inmunonutricional es mejorar la respuesta del sistema inmunológico reduciendo, controlando o eliminando los síntomas  de alguna dolencia, a través de una nutrición equilibrada en energía, nutrientes, y compuestos bioactivos, adaptada a cada persona y situación.

Ahora bien, te preguntarás y qué es lo que debo consumir; bueno, la Federación Internacional de Inmunonutrición señala que hay evidencia científica, a partir de los estudios en animales de experimentación y en humanos, sobre el papel beneficioso que tiene la nutrición antioxidante para conseguir que nuestro sistema inmune funcione de forma adecuada.

El consejo general es comer una dieta rica, equilibrada y coloreada con especial énfasis en frutas y verduras, con el fin de aumentar la ingesta de antioxidantes y  nutrientes, y así aumentar nuestras defensas.

En cuanto a la población más vulnerable con mayor riesgo, los adultos mayores, el consejo es incrementar la ingesta de ciertos micronutrientes a través de suplementos, en particular, zinc (30 mg – 220 mg/día); vitamina E (134 mg – 800 mg/día); vitamina C (200 mg – 2 g/día) y especialmente, para aquellos que presentan bajos los niveles de vitamina D,  recomiendan una ingesta de 10 μg – 100 μg/día.

Entonces, a comer sano y procurar el balance perfecto entre vitaminas y minerales. Verifiquemos los nutrientres de lo que tengamos en nuestra nevera y despensas.

No existe una receta específica que debas llevar a cabo, desde Dalelavuelta.tv te recomendamos, siempre, procurar una dieta variada que incluya todos los nutrientes; tanto para prevenir enfermedades como para mantener tu sistema inmunológico en condiciones óptimas.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color