Manejo-de-datos
¡Manejo de datos! El tesoro del siglo XXI
19 de mayo de 2021
Logotipo, isotipo, imagotipo
Diferencias entre el logotipo, isotipo e imagotipo ¡Aprende a distinguirlos!
19 de mayo de 2021

¿Sabes qué es el método 5S? Estrategia para el orden y el bienestar

el método japonés de las 5 S

¿Qué significa cada S? El método se basa en la aplicación de 5 principios, representados por las palabras japonesas

 

El método “5S”, son las iniciales de un pilar japonés: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina); que busca elevar la productividad y la calidad de vida.

Creado en los ’60 por la automotriz japonesa Toyota para mejorar el entorno laboral, éste exitoso método de gestión hoy se replica alrededor del mundo.

Después de transformarse en una gran potencia económica, en la década de los 80s, Japón pasó a ser motivo de investigaciones, y es así que en los 90s cuando fue difundido el movimiento por la Calidad Total en el Occidente; siendo la metodología 5S la herramienta más utilizada principalmente para formar una cultura de combate al desperdicio, a la falta de orden, a la suciedad, a la falta de higiene y a la falta de disciplina para mantenimiento del orden y de la limpieza en los ambientes de trabajo.

¿En qué consiste el método 5S?

El método 5S puede ser usado en  un puesto ubicado en una línea de producción cualquiera hasta el escritorio en una oficina administrativa.

  • Primer paso: Clasificación (Seiri)

El primer paso-clasificación-se refiere a separar las cosas innecesarias. Es decir,eliminar del espacio de trabajo-escritorio u oficina-lo que no sea útil. Iniciar una revisión de lo que se usa menos, aquello que se emplea pocas veces al día y a la semana. Desechar,todo lo que usas en menos de un año,puedes venderlo o regalarlo. El objetivo clave de esto es aprovechar los lugares despejados.

  • Segundo paso: El orden (Seiton)

El segundo paso, es el orden, es decir, situar lo necesario. Esto tiene como objetivo organizar el espacio de trabajo de forma eficaz. Se aplica de forma muy sencilla, de ubicar e identificar los materiales necesarios, de manera que sean rápidos de conseguir, a la hora de utilizarlos y reponerlos.

La recomendación es organizarlos-objetos- en orden de utilización. Definir las reglas del orden que ejecutaras, es importante tener las cosas que uses con frecuencia deben estar más cerca de ti. Los creadores del método recomiendan, los métodos de gestión visual para facilitar así el orden, la identificación de los elementos y los lugares del área.

El lema empleado es leitmotiv, que significa: un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. .

  • Tercer paso: La limpieza (Seiso)

El tercer paso es la limpieza. Suprimir por completo la suciedad. Se busca mejorar el nivel de limpieza en el área o lugar de trabajo. Tras haber cumplido los dos primeros pasos, de despejar y ordenar, cumplir con el tercero será sumamente fácil.

Debes identificar las fuentes de suciedad y buscar eliminarlas, de manera que no se reproduzcan nuevamente. Los especialistas aseguran que «se debe eliminar la anomalía en origen, facilitar la limpieza y la inspección, volver a dejar sistemáticamente en condiciones y sin olvidar que se debe limpiar, inspeccionar y detectar las anomalías».

  • Cuarto paso: Mantener o estandarizar (Seiketsu)

 Este tiene como fin señalar las anomalías, buscar que estas no aparezcan nuevamente, es decir, que no exista suciedad, y desorden, para ello se deben establecer normas y procedimientos.

Para este punto es importante formar al personal en los estándares necesarios, en este punto todos los empleados deben estar en la misma estación o punto. Todos deben saber exactamente qué responsabilidades tiene por adherirse a las 3 primeras S.

  • Quinto paso: Disciplinar (Shitsuke)

Por último se debe mantener la disciplina, en busca se seguir mejorando. Se requiere fomentar los esfuerzos en este sentido. «Mantener y revisar los estándares. Una vez que las 4S previas se han establecido se convierten en la nueva forma de trabajar. Mantener el enfoque en este nuevo método y no permitir un declive gradual hacia los antiguos métodos. Se debe convertir en un hábito y mejorar de forma continúa», señalan los expertos.

Para que todos esos pasos anteriores funcionen es importante que todos asuman el compromiso de mantener el ambiente ordenado.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color