estrategia-de-marketing
El video, la estrategia de marketing que debes priorizar para tu negocio
19 de julio de 2021
plan de distribución de gasolina julio 2021
Calendario de suministro de gasolina desde el lunes 19 al 25 de julio
19 de julio de 2021

¿Sabes lo qué es la dieta cetogénica?

alimentos-dieta-cetogenica-o-Keto

La dieta cetogénica prioriza las grasas y proteínas; y aconseja la disminución de la ingesta de carbohidratos

 

La dieta cetogénica es una dieta rica en grasas, moderada en proteínas, baja en carbohidratos y de proporción específica. La dieta cetogénica o “ceto” podrían ser las tendencias dietéticas más populares de la actualidad. Se practica principalmente para perder peso rápidamente; a veces la dieta se golpea con ayuno intermitente para un resultado más rápido.

Este régimen alimenticio, es su aplicación clásica  restringe los carbohidratos a menos del 10% de las calorías y limita las proteínas al 20% al 25%; las grasas compensan el resto.

En la práctica, la dieta cetogénica se utiliza principalmente como terapia de nutrición médica para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia incontrolada, el Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, etc. Pero la evidencia más reciente sugiere que esta dieta puede ofrecer beneficios contra la obesidad, la diabetes y el cáncer también.

Este método imita el metabolismo del ayuno, se hizo popular como terapia para la epilepsia en la década de 1920.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Lo fundamental de la dieta cetogénica implica una ingesta baja de carbohidratos y reemplaza la fuente de energía con grasa. La restricción severa de carbohidratos pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis; que conduce a quemaduras de grasa aceleradas y producción de cuerpos cetónicos que se utilizan como combustible en lugar de glucosa.

Conceptos básicos de la dieta cetogénica clásica

Las dietas cetogénicas se clasifican principalmente según la composición de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y el tipo de grasas. En su presentación clásica se compone de 70-80% de grasas; 20-25% de proteínas y 5-10% de carbohidratos.

La dieta también sigue una proporción específica entre grasas, carbohidratos y proteínas para garantizar una cetosis óptima. La proporción suele oscilar entre 2,5: 1 y 4: 1 y la calculan los expertos en dietas cetogénicas según las necesidades individuales.

El protocolo de la dieta aconseja seguir una dieta sin carbohidratos antes de comenzar a seguir la dieta cetogénica para garantizar la eliminación completa de los carbohidratos del cuerpo. Este proceso se conoce como fase de lavado de carbohidratos y puede extenderse hasta 7 días hasta que comience la cetosis.

La dieta requiere medir los niveles de cetonas en la orina al menos cuatro veces al día para asegurarse de que no se salga de la cetosis. De hecho, su pasta de dientes debe estar libre de azúcar.

Todos los ingredientes de cada menú deben medirse en una balanza de cocina antes de cocinarlos para mantener la proporción.

¿Qué alimentos están permitidos?

Los alimentos de origen animal se utilizan ampliamente en la dieta cetogénica, ya que tienen casi cero carbohidratos y proteínas de alta calidad. Las carnes recién cortadas, el pollo y el pavo alimentados con pasto, orgánicos y criados éticamente son las opciones principales para la dieta cetogénica    .

Otros alimentos comunes son los pescados grasos como el salmón, la trucha, el atún y la caballa, los huevos, el ghee, la mantequilla y la crema; queso sin procesar como cheddar, cabra, crema, azul o mozzarella, nueces y semillas como almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de chía, etc.; Aceites sin refinar prensados ​​en frío como aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacate y aguacate. Las especias están permitidas sin ninguna restricción. Se permiten frutas y verduras bajas en azúcar, pero en pequeñas cantidades.

Por lo general no pueden hacerla niños ni adolescentes en crecimiento, embarazadas ni lactantes. Tampoco en personas de edad avanzada por que favorece la osteoporosis y la sarcopenia (pérdida de masa muscular). «Se precisa un equilibrio muy importante entre el páncreas, el hígado y los riñones; por ello las personas con deficiencias hepáticas o renales, diabéticos insulinodependientes o en enfermedades de tipo autoinmune, pacientes con cardiopatías o que han sufrido un infarto o un accidente cardiovascular en los últimos meses es peligrosa».

En general, afirman los profesionales que esta dieta puede ser buena opción para personas sanas de entre 18 y 55 años, que quieren perder peso o corregir alteraciones metabólicas secundarias al exceso de peso. «Además, sabemos de la eficacia del tratamiento de la epilepsia infantil refractaria en base a una dieta Keto normocalórica», indica y concluye explicando que, en algunos deportistas, la capacidad de adaptación que tienen a las cetonas es muy alto y les ayuda a mejorar el rendimiento.